Coronavirus

Mejoran pacientes críticos del Rawson tratados con plasma

Fueron sometidos a un tratamiento de anticuerpos neutralizantes desarrollado por la UNC. Lograron recuperarse entre 24 y 48 horas después.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 11:37

Córdoba.- El Instituto de Virología que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), desarrolló un tratamiento de “detección y cuantificación de anticuerpos neutralizantes” que ya fue aplicado con éxito en seis pacientes críticos del Hospital Rawson.
 
Rogelio Pizzi, decano de la Facultad explicó que “no es una vacuna, sino un tratamiento que permite atenuar los efectos del Covid en las personas que lo contraen”.
 
“Desarrollamos una técnica para la detección y cuantificación de anticuerpos neutralizantes en plasma de convalecientes. Los anticuerpos neutralizantes son los que se unen al virus e impiden su ingreso a la célula del huésped, es decir que impiden la infección”, explicó.
 
"Es un hallazgo muy importante y un desarrollo científico de un grupo de investigadores reconocido y premiado a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia y Técnica", subrayó.
 
Al respecto, Pizzi, aclaró que “no todos los pacientes que han sido infectados con coronavirus o Covid-19 generan anticuerpos neutralizantes”.
 
No obstante, destacó la importancia de la donación de plasma, ya que este trabajo permite detectar y cuantificar cuántos son los anticuerpos neutralizantes y qué cantidad de concentración elude el crecimiento del virus.
 
“No todos los plasmas de pacientes infectados generan estos anticuerpos y del otro 60 detectamos en nuestro trabajo de investigación que sólo un 30% genera la cantidad y concentración adecuada para inhibir al virus”, detalló.
 
Para ello, desde la UNC realizaron un convenio con la Provincia para pedir que todos los pacientes infectados y recuperados donen plasma solidariamente.
 
“Se dona para ver la concentración de anticuerpos neutralizantes y si son viables para generar el tratamiento”, indicó.
 
Además, precisó que en el polo sanitario con esto se trataron a seis pacientes con transfusión de plasma, dos de ellos se encontraban en estado crítico y con respirador y “en 48 horas tuvieron una mejoría clínica notable y ya se encuentran en una sala general”.
 
Sin embargo, insistió en que “no todos los pacientes que padecieron esta enfermedad han generado anticuerpos neutralizantes o concentraciones necesarias para realizar este tratamiento” por lo que es importante que todo el que pueda donar plasma lo haga para continuar estos estudios.
 
“Somos el único centro que en este momento está haciendo esta cuantificación de anticuerpos neutralizantes”, señaló.
 
Por último indicó que el rector de la UNC, firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación para que se regule la donación de plasma y generar así inmunoglobulina hiperinmune que es un tratamiento específico que también ha dado resultado en otras enfermedades. (Fuente: Cadena 3)
 

Comentarios