Coronavirus: Un nuevo síntoma se agrega a la larga lista

viernes, 17 de julio de 2020 · 12:58

Un nuevo estudio de investigadores españoles añade a los síntomas de coronavirus sarpullidos en el interior de la boca. 

Aunque ya se habían vinculado algunas erupciones cutáneas al Covid-19, hasta ahora no se había vinculado los enantemas bucales (sarpullidos) como síntoma.

Los expertos del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), examinaron a 21 pacientes diagnosticados con coronavirus a principios de abril, según recoge la revista Healthy Day. Varios de ellos tenían sarpullidos. 

Enantemas y Covid-19

Un enantema es un grupo de pequeñas manchas en las membranas mucosas, según explicó la doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York. 

"Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales", añadió. 

Según revela el estudio español, de los 21 pacientes analizados, seis (un 29 por ciento) tuvieron un enantema en el interior de la boca. En todos coincidía que apareció entre dos días antes del inicio de otros síntomas de coronavirus y 24 días después, con un tiempo promedio de unos 12 días tras el inicio de los síntomas.

Listado de síntomas

-Sarpullido en la boca

-Dificultad para respirar

- Dolor en el pecho

-Incapacidad para hablar o moverse

- Fiebre

- Tos seca

- Cansancio

- Molestias y dolores varios

- Dolor de garganta

- Conjuntivitis

- Dolor de cabeza

- Pérdida del sentido del olfato

- Pérdida del sentido del gusto

- Erupciones cutáneas

- Pérdida de color en los dedos de las manos y pies.

(Fuente: Cadena 3)

Comentarios