Día del Amigo: ¿Qué se podrá hacer y qué estará prohibido en Carlos Paz?

viernes, 17 de julio de 2020 · 12:53

Durante este fin de semana, se reforzarán los controles en la ciudad de Carlos Paz con motivo de la llegada del Día del Amigo y la premisa será evitar las fiestas clandestinas en casas particulares y los encuentros en espacios públicos. En los bares y restaurantes, se aplicará un protocolo especial y no se autorizarán más de seis personas por mesa.

La preocupación de las autoridades locales y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) es que haya múltiples reuniones sociales que violen las disposiciones sanitarias y que esto pueda tener un fuerte impacto en la curva de contagios.

Incluso, el gobernador Juan Schiaretti se pronunció al respecto esta mañana y pidió evitar las reuniones masivas e instó a elegir lugares públicos para celebrar. Lo hizo durante un acto en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, donde aseguró: «No son épocas de hacer reuniones de amigos de entre 30 o 40. Hay que entender que no podemos tener reuniones con amigos, salvo que sea en lugares públicos como bares y restaurantes, cumpliendo con el protocolo».

En Carlos Paz, estarán prohibidos los encuentros en casas particulares (así sean de menos de diez personas) y la alternativa para reencontrarse con los amigos es concurrir a algún bar o restaurante y hacerlo en grupos menores a las seis personas. Habrá fuertes operativos en los ingresos a la ciudad y todo aquel no puede justificar su presencia, estará impedido de entrar al ejido.

Desde el municipio, recordaron que siguen prohibidas las reuniones sociales y que las reuniones familiares sólo podrán celebrarse los días domingo de 11 a 23 hs., en domicilios particulares, con un máximo de diez personas y dentro de cada departamento porque no están permitidos otros desplazamientos (ejemplo: una persona que vive en la ciudad de Córdoba no puede trasladarse hacia el Valle de Punilla).

El titular del área de Seguridad VCP, Roberto Giménez, concedió una entrevista a El Diario donde explicó que estarán prohibidas las reuniones sociales y que únicamente se autorizarán juntadas de hasta seis personas en bares y restaurantes (los que funcionarán con sistema de reserva durante todo el fin de semana). Será una fecha diferente, ya que no se podrán hacer asados, ni juntadas en la costanera del lago San Roque y como aún no fueron habilitados los boliches, tampoco se podrá salir a bailar.

También se analiza la posibilidad de aplicar multas a los padres que facilitan fiestas clandestinas en sus hogares para sus hijos y sus amistades, al tiempo que quienes sean detectados violando la cuarentena, podrán afrontar penas de hasta 70 mil pesos. 

«Vamos a intensificar los controles con motivo del festejo del Día del Amigo, como lo venimos haciendo en fechas como feriados y fines de semana largos. Los establecimientos gastronómicos podrán recibir mesas de hasta seis personas y funcionarán al 50% de su capacidad para garantizar el distanciamiento social. Deberán hacer un listado en formato de declaración jurada de las personas que ingresan al local y hoy serán notificados de la nueva resolución del COE que llegó ayer a última hora»; destacó el funcionario.

Comentarios