Se aprobó la emergencia en el transporte público de Córdoba

viernes, 17 de julio de 2020 · 20:42

El Concejo Deliberante trató y aprobó este viernes el proyecto que declara la Emergencia del Sistema del Transporte Público Urbano de Pasajeros y Movilidad Urbana de la Ciudad de Córdoba. La iniciativa, con apenas cuatro artículos, ingresó al cuerpo deliberativo durante el mediodía del pasado miércoles, tuvo el despacho de comisión correspondiente y fue sancionada por apenas un voto de diferencia.

La sesión transcurrió con extensas alocuciones a favor y en contra de la iniciativa elaborada por el Ejecutivo municipal, hasta que pasadas las 20 se procedió a votar el proyecto en general y en particular. Allí fue cuando el oficialismo hizo pesar su mayoría, aunque con escasísimo margen: con apenas un voto de diferencia -16 a 15- pudo convertir al proyecto en ley municipal.

Mientras transcurría el debate, fuera del recinto una masiva movilización dela UTA planteaba su rechazo al proyecto que se trataba sobre tablas.

La propuesta a la postre sancionada indica que la emergencia regirá en Córdoba por al menos un año desde su promulgación y se renovará automáticamente, a menos que "se disponga anticipadamente el cese de dicha emergencia".

En el segundo punto especifica que el Municipio tendrá la potestad de "adoptar las medidas extraordinarias y urgentes necesarias". Entre ellas, se incluye la posibilidad de implementar "sistemas alternativos de transporte", lo que refuerza el trascendido periodístico acerca de la posible legalización de los "remis truchos" que operan desde hace años en los barrios más alejados al Centro.

También se podrán llevar adelante "modificaciones de frecuencias, rediseño de líneas" y "el ordenamiento e instrumentación del régimen económico financiero", y toda medida "que tenga por finalidad asegurar la sustentabilidad del sistema".

 

Comentarios