Comenzó el cierre del enorme basural de Almafuerte

jueves, 2 de julio de 2020 · 21:33

El secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, y intendente de Almafuerte, Rubén Dagum, firmaron un convenio para avanzar en el reacondicionamiento de un basural cielo abierto en la localidad, donde se disponen los residuos sólidos urbanos.

El acuerdo, celebrado en la Municipalidad, contempla la ejecución de los trabajos bajo la supervisión y el asesoramiento de técnicos del área de Residuos Sólidos Urbanos del organismo provincial. La secretaría aporta también un retroexcavadora, que ya comenzó con la tareas de limpieza y remoción de residuos en el sector.

Scotto y Dagum, acompañados también por la subsecretaria Victoria Muccillo, recorrieron luego el predio de seis hectáreas, donde la retroexcavadora prestará servicio durante unos 20 días. La intervención tiene el objetivo de avanzar en el ordenamiento y cierre definitivo del lugar, ya al límite de su capacidad. Esto permitirá mitigar el impacto visual, ambiental y sanitario en el predio.

“En el país hay más de cinco mil basurales a cielo abierto y Córdoba no es ajena a esta situación. Debemos avanzar sobre estos pasivos ambientales, remediando y acomodando estos sitios», dijo Scotto. Agregó que «Almafuerte viene trabajando al respecto y desde el gobierno provincial traemos esta maquinaria y nuestros técnicos; es un gran aporte si tenemos en cuenta los altos costos que implicarían para cualquier municipio alquilar este tipo de máquinas especiales que se requieren para remover un gran volumen de deshechos, escombros y restos de poda”.

El secretario de Ambiente indicó que el cierre del basural es un paso importante para la localidad, que próximamente comenzará a llevar sus residuos domiciliarios a la planta regional de Río Tercero, construida por el Gobierno provincial para avanzar en la gestión gestión integral y adecuada de los residuos sólidos urbanos.

Dagum recalcó que el convenio celebrado es «muy beneficioso para la localidad». Además, consideró que “la presencia de la Secretaría de Ambiente nos deja una posición más que clara hacia donde debe ir nuestra localidad respecto a los lineamientos ambientales, respetando la ley y cuidando nuestro entorno; este convenio es muy beneficioso para nosotros”.  

Separación de residuos

Los funcionarios también visitaron el predio donde la localidad lleva adelante un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) , que permite recuperar residuos que separan los vecinos en sus viviendas y comercios.

El material que llega de la recolección diferenciada se selecciona y clasifica para su reciclaje:  cartón, vidrio, plástico, telgopor y aluminio. De esta manera, lo que era un deshecho vuelve al mercado como materia prima que se reutiliza, aprovechando su valor económico y reduciendo los costos ambientales.

Galería de fotos

Comentarios