Córdoba: Reabrirán bares y restaurantes y habrá más flexibilización

También se autorizarán las obras privadas y la actividad del personal doméstico.
jueves, 2 de julio de 2020 · 12:30

Durante una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en el Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti anunció que la Provincia de Córdoba ingresará en la etapa denominada distanciamiento social. Desde el próximo martes, volverá la atención al público en bares y restaurantes, la actividad del personal doméstico y las obras privadas.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo, el ministro de Salud, Diego Cardozo, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

«No hemos vencido el virus ni muchos menos, está ahí en la calle y ante la menor irresponsabilidad que cometemos, el virus nos atacará. Cuanto más grande sea la irresponsabilidad que cometemos, más grande será el brote que tendremos que afrontar (...) Vamos a seguir cuidando a Córdoba y a los cordobeses, vamos a seguir controlado en los límites provinciales que quien ingresa a nuestra provincia cumpla con la cuarentena»; expresó Schiaretti.

Se elaboró un protocolo nuevo para los establecimientos gastronómicos que podrán reabrir sus puertas desde la próxima semana, al igual que viene ocurriendo en el interior provincial. «Vuelven los bares y restaurantes desde el martes que viene y también, la semana que viene iniciamos la vuelta al trabajo de las empleadas domésticas que trabajan en una casa»; precisó.

En ese sentido, se creará un registro de trabajadoras domésticas (que estará disponible en los próximos días) y que deberán completar los empleadores y que tendrá la fiscalización del COE. «Va a ser analizado por el Centro de Operaciones de Emergencia y en él (registro) será necesario colocar el nombre de la persona que contrata al servicio doméstico y el domicilio. No es lo mismo una localidad pequeña, donde todos se conocen y saben en dónde trabaja la empleada, a una ciudad como Córdoba Capital. Este registro alcanzará a toda la provincia y la idea es que el lunes 13 de julio puedan volver a trabajar las empleadas domésticas de un solo domicilio»; aclaró.

«Con estas dos cosas (bares y restaurantes, y servicio doméstico) igualamos la ciudad con el interior. Córdoba pasa a ser una unidad también desde la flexibilización, como siempre anhelamos los cordobeses»; agregó el gobernador.

En otro fragmento de la conferencia, anunció la autorización (desde el próximo martes) de las actividades de obras y albañilería que se desarrollan fuera de una vivienda, tales como arreglo de techos, construcción o refacción de veredas y pintura exterior.

«Córdoba actúa frente a la pandemia con responsabilidad, prudencia y planificación»; expresó Schiaretti, quien dijo que el pueblo cordobés ganó en libertades personales por los cuidados y las políticas sanitarias que vienen desarrollándose y pidió responsabilidad social para evitar que «algunos irresponsables» hagan retroceder de fase.

Galería de fotos

Comentarios