En plena pandemia: Largas colas a la intemperie para atenderse en el Hospital Sayago

martes, 21 de julio de 2020 · 17:40

Durante las últimas semanas, se multiplicaron los relatos de vecinos que denuncian la odisea que deben atravesar para conseguir turnos y atenderse en el Hospital Sayago de Carlos Paz.

Hay testimonios de ciudadanos que dicen haber pasado horas a la intemperie en plena pandemia de coronavirus, incluso bajo la llovizna y el intenso frío. Hubo fuertes cuestionamientos hacia las autoridades del nosocomio, encabezadas por por la doctora Claudia Pereyra.

Las imágenes son contundentes y muestran como en medio de la penumbra, amontonados, decenas de carlospacenses aguardan pacientemente para conseguir un turno y que los atiendan en el hospital. El contexto no ayuda, los casos de coronavirus crecen en localidades vecinas y se suman a las infecciones respiratorias estacionales.

Muchos vecinos se hicieron eco en las últimas horas y solicitaron que se implemente un sistema de turnos digitales, para evitar la concentración de gente en la puerta del nosocomio y evitar que quienes tienen dolencias o sus familiares deban pasar la madrugada a merced de las condiciones climáticas.

María Angela Mancuello es una vecina de la zona oeste, quien ayer posteó en su cuenta de Facebook una fotografía que pone en evidencia las deficiencias en la atención sanitaria y que fue tomada alrededor de las cinco de la mañana bajo la garúa. «En plena era tecnológica, no es posible que no exista otra metodología para sacar turnos. Tristemente, en algunos casos, los turnos son limitados y la gente tendrá que volver».

La mujer también hizo un llamado de atención a las autoridades, a quienes contó que cada una de las personas que se encontraba en la fila, había tenido que gastar una importante cantidad de dinero para llegar hasta el lugar, ya que el conflicto con el transporte urbano de pasajeros lleva más de tres de meses y sigue el paro.

Asimismo, sostuvo que la gente estaba amontonada en el lugar y concluyó: «Si la juntada sería en una casa, la multa sería ejemplar para enseñar a la ciudadanía su negligencia. Me pregunto: ¿En caso que la juntada sea en medio de una llovizna, con frío y con casi una cuadra de cola esperando turno, con pandemia, y teniendo otras opciones para dar turnos, qué sanción recibirán las autoridades».

Desde el año pasado, el hospital inauguró un sistema de turnos a través del sitio web de la Municipalidad de Villa Carlos Paz o comunicándose al número 147, aunque lo cierto es que son muy pocos quienes lograron utilizar estas herramientas. Las líneas colapsan cuando se comienzan a asignar los turnos y cuando logran comunicarse, ya no quedan disponibles.

En cuanto al sitio web, sucede muchas veces que la tramitación se ve anulada porque quienes hacen el trámite por primera vez no han sido dados de alta en el sistema.

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