Prohiben la venta de unos alfajores que están contaminados

jueves, 23 de julio de 2020 · 21:34

A través de la disposición 5350/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de unos alfajores al considerarlos contaminados, además de unos brackets y unos arcos odontológicos que no cumplen con las normas establecidas.

El "Alfajor relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten (RNPA Exp. 2019-16436349, lote 21/04/2020, consumo preferentemente antes de 20/07/2020)", el "Alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura libre de gluten (RNPA Nº Exp. 2019-16435757)" y el "Alfajor relleno con crema de café y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten (RNPA N° Exp.: 2019-16436349)" de la marca Doña Matilda fueron los vetados por la Anmat.

El organismo detectó valores de gluten superiores al máximo permitido en distintas variedades del alfajor y explicó que "existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores sensibles", por lo que recomendó a la población celíaca que se abstenga de consumirlos pese a la leyenda de "Alimentos Libres de Gluten" que figura en su envoltorio.

La disposición también señaló que existen "irregularidades en la trazabilidad y en los registros de algunos de los productos", por lo que "se están coordinando las acciones preventivas con las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado de los productos mencionados".

Además de estos alfajores, la Anmat prohibió a través de la disposición 5422/2020 la comercialización, distribución y uso de los "Brackets BIOMIM Roth - OrthoClassic a World Class Company USA" y los "Arcos odontológicos Orthoclassic - ARCHWIRE PACK - fabricante World Class Technology - USA", en ambos casos porque "se desconocen sus condiciones de elaboración y fabricación".

 

Comentarios