Carlos Paz: Aplicarán multas de hasta 500 mil pesos a quienes violen la cuarentena

martes, 28 de julio de 2020 · 11:54

La ciudad de Carlos Paz aplicará severas multas económicas a los vecinos que no cumplan con el uso de barbijo o tapabocas, el distanciamiento social o se trasladen dentro del ejido sin autorización correspondiente, entre otras medidas preventivas dispuestas en el marco de la lucha contra el COVID-19. El Concejo de Representantes aprobará hoy en sesión extraordinaria la adhesión del municipio a la ley provincial Nº 10702, donde se establece el Régimen Sancionatorio Excepcional Emergencia Sanitaria.

Toda aquella persona que viole alguno de los protocolos y disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) podrá ser sancionado y el gobierno local estará facultado para ejercer como auxiliar de la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Seguridad de la Provincia a través de la Policía de Córdoba.

De esta forma, los inspectores y agentes de Seguridad VCP podrán labrar actas a partir del día de hoy en los controles que se realizan en distintos puntos de la ciudad. Asimismo, todo el dinero recaudado se destinará a la investigación epidemiológica y la lucha contra la pandemia, que está alcanzado su pico en nuestra región.

También se conoció que, en caso de reincidencia, se duplicará el importe de la multa prevista para la infracción de que se trate.

Las multas se dividen en cinco tipo de incumplimientos, las violaciones personales como la falta de barbijo o distanciamiento social (que comprenderán sanciones de hasta cinco mil pesos); aquellas vulneraciones que tienen que ver con locales comerciales y gastronómicos o apertura clandestina de teatros, empresas, industrias y espacios culturales o la realización de actividades deportivas prohibidas; la celebración de reuniones sociales, el ingreso, tránsito y permanencia entre provincias y departamentos sin autorización y sin los requisitos exigidos por el COE (se aplica la pena de hasta quinientos mil pesos) y quienes violen la cuarentena o aislamiento domiciliario dispuesto por la autoridad sanitaria (que serán multados con doscientos mil pesos).

El concejal Sebastián Guruceta (integrante del bloque de Carlos Paz Unido) expresó a El Diario: «Hasta el momento, ante una violación de las disposiciones de la cuarentena se abría una causa penal y tomaba intervención la justicia, con esta normativa, ahora también se determina una multa económica y el municipio estará facultado a actuar como auxiliar del Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba. Se establecen contravenciones y multas que van de $5000 a los $500000».

«Quien tiene que aplicar la ley es el gobierno provincial a través de la Policía, pero se puede solicitar a la Municipalidad el auxilio para tener un mayor control y labrar actas. Todo lo recaudado no sirve como rentas generales, sino para aportar recursos a la investigación del COVID-19. Estas sanciones permitirán hacer más efectivo el cumplimiento de las normativas en un momento tan delicado como el que estamos viviendo, con un aumento de casos en todo el territorio provincial»; completó.

 

¿Cuánto saldrá cada multa?

Por no usar barbijo o tapabocas: entre $ 5000 y $10000.

Por actividades no autorizadas o falta de cumplimiento de protocolo en comercios, empresas, industrias y establecimientos con actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales, entre $ 5000 y $50000. 

Por reuniones familiares o encuentros que no se encuadren dentro de las normativas, entre $10000 y $100000. 

La violación del protocolo de ingreso, tránsito y permanencia en la provincia será penado con multas de entre $50000 y $500000. 

Las personas que omitan las indicaciones epidemiológicas de las autoridades vinculadas al aislamiento y cuarentena, deberán pagar entre $20000 y $200000.

Comentarios