El colegio Carande Carro, entre el olvido y la pandemia

viernes, 31 de julio de 2020 · 00:10

Las autoridades y las familias del colegio Carande Carro siguen en su largo y tortuoso camino por lograr la construcción del edificio prometido mientras continúan las reuniones con las autoridades provinciales.

A la falta del comienzo de obras, se le sumó días atrás que entraron a robar por el techo del nuevo colegio provisorio sobre calle Atenas, y se llevaron todos los elementos eléctricos por lo que el lugar ahora no tiene energía hasta tanto no se vuelvan a instalar.

Asimismo, el martes pasado se hizo entrega a la directora del IPEM 190, Claudia Zulberti, de las llaves del primer espacio educativo provisorio, ubicado sobre calle Atenas 60 y se anunció que el próximo 4 de agosto se comenzará la mudanza de las distintas áreas administrativas del edificio propio a las dependencias.

Estas decisiones se realizaron tomaron en la jornada del 28 de julio donde se reunió la mesa de diálogo, conformada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba e integrada por los representantes de la IPEM 190 Carande Carro, el responsable de Emergencias Edilicias, Javier Taborda, y Víctor Gómez, director general de Educación Secundaria en representación de la cartera educativa provincial.

Se informó además que, durante el mes de agosto del corriente año, se reanudarán las obras de reacondicionamiento del segundo espacio educativo provisorio, ubicado sobre calle Atenas 62 de la ciudad de Villa Carlos Paz.

En cuanto a la construcción de la nueva infraestructura edilicia de la institución, se ratificó la decisión de la cartera educativa provincial de llevar adelante la obra, que cuenta con un presupuesto asignado aunque sigue sin fecha ni compromiso firme. En ese sentido se informó, además, que la Secretaría de Gestión Administrativa se encuentra trabajando sobre las condiciones contractuales para que la empresa adjudicataria reinicie las tareas.

El informe de las familias de la escuela

Por su parte, para las familias de la Escuela Carande Carro la situación es angustiante. Presentaron el martes solicitudes de audiencia "con el fin de obtener un compromiso claro" en la situación del establecimiento por parte del intendente Daniel Gomez Gesteira, la Secretaria de Educación del Municipio, el Concejo de Representantes y el Defensor del Pueblo. "Al día de hoy no se ha obtenido ninguna respuesta" aseguraron en un comunicado.

Además informaron que se presentó un pedido de audiencia al Gobernador Juan Schiaretti, el martes pasado, pero se les informó que "todos los tramites administrativos se encuentran parados debido a la pandemia de Covid 19".

Y el comunicado continúa: "Se ha enviado mail al Inadi Córdoba sin respuesta concreta. Se ha mantenido contacto telefónico con Luciana Echeverria, legisladora provincial por el FIT, a los fines de volver a presentar el pedido de informe ante la Legislatura y ser recibidos por la comisión de Educación. Se ha enviado mensaje por redes sociales a la Legisladora Mariana Caserio, sin respuesta. Se ha contado la problemática en medios locales y se envía constantemente información a medios provinciales, sin respuesta de los mismos. En el día de ayer se hicieron presentes en la reunión virtual Ana Pereyra y Sabrina Rojas, Delegadas Departamentales de UEPC en Punilla por la minoría, a quienes se les solicita que UEPC se exprese en referencia a la situación de la escuela IPEM 190 e interceda para que la provincia tenga contacto y de respuestas a los padres. La decisión de esta Asamblea se asienta, desde un primer momento, en ver concretado el edificio del IPEM 190 en un plazo breve y para ello continuaremos desarrollando todas las acciones que se acuerden de manera conjunta en Defensa del Derecho a la Educación Pública. Se resuelve solicitar a las familias, ex alumnos, comunidad, colaboración en la difusión constante, por medio de redes sociales, de la problemática que vivimos. La misma hace referencia a compartir fotos de la escuela, videos, carteles con frases, pedidos, todo lo que deseen expresar como familias preocupadas por la Educación. Esperar a la semana próxima para obtener respuestas del Municipio y Concejo, si esto no ocurriese, volver a presentar solicitudes de audiencia con concurrencia de las personas que tuvieran posibilidades de hacerlo y con el uso de todas las medidas de precaución acordes al contexto que vivimos".

Comentarios