Grabaron en la Capilla San José un video con danzas tradicionales

domingo, 5 de julio de 2020 · 19:17

Una decena de bailarines pertenecientes a la academia "Cosquín Arte de Danza", grabó en el entorno de la histórica Capilla San José, ubicada sobre el camino rural que une las localidades de Tanti y Cosquín, un video de danzas tradicionales, que será presentado el próximo jueves, cuando se celebre en el país un nuevo aniversario de la independencia nacional.

Vestidos con trajes típicos de 1816, una decena de bailarines recrearon "bailecitos" típicos de la época. EL DIARIO dialogó con el profesor Javier Oliva, quien dirige la academia y autor de esta idea quien aseguró que estaban "muy limitados por los cuidados que tenemos que tener en cuenta por el tema de la pandemia. Hemos llegado un grupo de personas a este lugar histórico para hacer una puesta en escena o intervención artística, grabar un video y que sirva para su difusión, como una manera de celebrar el día de la independencia".

Y agregó: "La idea, y que ya lo hicimos el 25 de mayo, es traer a la memoria los típicos bailes de salón del 1800, con bailarines vertidos con trajes típicos" destacó Oliva.

Según el profesor, muchos de estos bailes son de proyección: "y necesitábamos un lugar con estas características para recrear lo que necesitamos" admitió. El video podrá verse el próximo jueves en el sitio oficial del municipio de Cosquín. 

Un escenario imperdible

Declarada Monumento Histórico Nacional, la Capilla de San José es una de las paradas obligatorias de paseo por Santa María de Punilla. Se presume que se construyó entre 1721 y 1745 y para encontrarla, es necesario tomar el acceso que lleva a la Cueva de los Pajaritos, en el Paraje Mallín.

Compuesta por un conjunto arquitectónico, que comprende un cementerio y la casona del caso de estancia, fue en esta iglesia donde se bautizó el brigadier Juan Bautista Bustos, primer gobernador de Córdoba.

La capilla de San José pertenece al periodo virreinal con ese particular estilo y con una facha pintoresca. Fue decorada por los pueblos originarios de la época con círculos y lazos oblicuos.

Además, en su interior, resguarda una serie de objetos religiosos de gran valor histórico, como la imagen de San José con el Niño en brazos, o las esculturas de San Pedro y San Pablo.
 

Comentarios