Agosto, mes de los vientos: el por qué de su origen

sábado, 1 de agosto de 2020 · 13:37

El prejuicio sobre el mes en cuestión se intensifica si se tiene en cuenta lo que podría interpretarse como el eslabón completo del refrán: “Julio los prepara y agosto se los lleva”. ¿Qué hay de cierto entonces en el mito que conforma esta frase?

Al ser replicada ancestralmente en distintos lugares del mundo sus orígenes son difíciles de rastrear; ante lo cual, su confirmación o refutación también.

Es que las condiciones climáticas propias del mes de agosto suelen ser “adversas” en distintos puntos del planeta por presentar periodos de intenso frío o calor de acuerdo a la ubicación de una zona geográfica en relación al Meridiano de Greenwich. Es decir –y salvando las simplificaciones- se sabe que cuando es invierno en los países ubicados al oeste del meridiano, es verano en los que están a su oeste; y a la inversa.

Es por eso que las causas meteorológicas son las que principalmente cargan con las responsabilidades del eterno preconcepto que señala al período iniciado después del 31 de julio como determinante en la vida de los abuelos. A tal punto que en Chile y en algunas provincias del sur argentino los centros de jubilados celebran con música y comida la llegada de cada 1 de setiembre, aunque en distintas publicaciones web los mismos abuelos expliquen que lo hacen “más como una humorada” que por el supuesto logro.

Ante la falta de certezas científicas sobre el tema y con la intención de encontrar respuestas que permitan confirmar el fenómeno de agosto o mantenerlo como simple mito, se consultó a distintos especialistas vinculados con la temática. Y por consejo de los mismos, se decidió afincar el análisis sobre una zona geográfica específica por las razones que más arriba se exponen.

El viento Zonda se produce por el ascenso de aire húmedo desde el … de polvo especialmente en agosto, al finalizarla estación seca.

“Luego de un viento zonda severo podemos tener una entrada de aire frío polar”, agrega la meteoróloga Silvia Simonelli para explicar la gran variabilidad meteorológica que según el médico impacta principalmente sobre el sistema inmunológico de los adultos mayores. “Por eso entiendo que en este punto hay algo de cierto en la advertencia que hace el refrán a los abuelos, ya que son los que menores márgenes de contención presentan ante las adversidades climáticas, que en ocasiones los lleva a internaciones, inclusive hasta la muerte. Pero esto no necesariamente ocurre durante agosto”, sostiene.

En el mismo sentido, Simonelli expone que desde el punto de vista meteorológico, en Mendoza “no sólo ‘hay que pasar agosto´. Hay que pasar cualquier situación meteorológica extrema,   ya sea viento zonda,  olas de frío y ondas de calor, entre otras, que afectan no sólo a los adultos mayores, sino también a los niños. Aunque en realidad afectan a toda la población”.

Por lo tanto, la especialista recomienda no focalizar sólo en las condiciones climáticas típicas del mes de agosto, ya que situaciones meteorológicas extremas pueden ocurrir durante todo el año. En este punto, recuerda una ola de calor extremo que tuvo lugar durante el mes de diciembre de 1994 y produjo numerosas muertes de adultos mayores, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Comentarios