Perseidas: Cómo ver la impactante lluvia de estrellas

miércoles, 12 de agosto de 2020 · 10:11

Desde este martes y hasta el jueves, el cielo nocturno es escenario de un “show de fuegos artificiales de la naturaleza”: una lluvia de estrellas de las Perseidas, más conocida como “lágrimas de San Lorenzo”. El espectáculo astronómico, que se repite una vez por año, genera gran expectativa y los especialistas preven que habrá entre 50 y 100 meteoros por hora.

Cada año y a mitad de agosto, se produce la lluvia de estrellas de las Perseidas. La misma ocurre cuando el planeta atraviesa un campo de polvo y partículas que deja el paso del Swift-Tuttle, un cometa de casi 24 kilómetros de diámetro, que fue descubierto en 1862 y se acerca de forma periódica a la Tierra.

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Los especialistas indicaron que la máxima actividad de la lluvia está prevista para el miércoles 12 de agosto, y que podrá ser observado en todo su esplendor desde el hemisferio Norte, pues sucederá cuando la Luna esté en fase menguante. En tanto, será muy difícil de ver en el hemisferio Sur del planeta, aunque las chances son mayores para quienes estén lejos de los centros urbanos y con un cielo despejado.

Sin embargo, pese a vivir en el sur, quienes estén interesados podrán seguirlo de forma on line, ya sea por los sitios de la NASA o Space.com.

Comentarios