Se cumplen hoy 100 días sin lluvias en el Valle de Punilla

La falta de lluvia, ha traído graves consecuencias para la región, ya que los incendios forestales han destruido miles de hectáreas de monte nativo.

SOCIEDAD
Por

Punilla.- Desde el 5 de mayo pasado, no volvió a llover en el valle de Punilla y las consecuencias de la extensa sequía que amenaza con extenderse hasta finales del mes de noviembre, ha traído de alguna manera consecuencia devastadoras para la flora y fauna que nos rodea, ya que en poco tiempo los incendios forestales han consumido unas tres mil hectáreas de bosque nativo. Los ríos y arroyos, son hoy, el fiel reflejo de la falta de lluvias. Actualmente presentan una triste postal ya que cada uno de ellos está en su nivel más bajo.

Consultado sobre la situación, intendentes y jefes comunales coinciden en subrayar que por estos días no habría motivos para decretar una emergencia hídrica, pero todo apunta a que en poco tiempo se llegará a esta situación.

Los expertos meteorólogos, señalan que este año y gran parte del que viene, el clima ingresará en lo que se denomina "corriente de La Niña", que no es otra que una corriente seca y con muy bajo nivel de luvias. los mismos expertos señalan que las luvias que podían comenzar en el mes de octubre se atrasarán hasta fines de noviembre o9 los primeros días del mes de diciembre. 

Impacto en la cosecha

A diferencia de otros años, esta vez la primavera que se avecina, no traerá lluvias y eso ya empezará a complicar los cultivos. En lo que va de los meses de julio y agosto, la máxima precipitación en toda la provincia fue de 11 milímetros; De todos modos, desde la Bolsa de Cereales advierten que no será la sequía más importante de los últimos años.

Para los `próximos días, el pronóstico del Servicio Meteorológico proyecta un frente de aire frío y podría haber algunas precipitaciones dispersas dentro de diez días. El panorama es complicado para la cosecha de cultivos de invierno que en la provincia todavía no empezó y para el maíz sembrado en la zona sudeste.