«Chau, querido Turco», la emotiva despedida a Osvaldo Wehbe

viernes, 14 de agosto de 2020 · 12:09

Osvaldo «El Turco» Wehbe fue mucho más que un relator de fútbol, o un poeta de radio, o un amigo de los buenos o un tipo de familia, fue uno de esos personajes icónicos que nunca se olvidan. No hay nadie que no tenga una anécdota con él, que recuerde un relato suyo, un emoción gritada a flor de piel o una palabra justa, en tiempo y forma.

Ese era su talento, así se iluminaba «El Turco» cada vez que tenía que hablar de Belgrano, de Talleres, de Instituto, del Racing cordobés, o de cualquiera de los humildes equipos de la Liga Cordobesa que son pasión en su estado más puro.

«La voz del Imperio del sur», como decía otro grande de los grandes: Victor Brizuela. Juntos formaron una dupla que seguramente hoy seguirá haciendo de las suyas en otro tiempo o galaxia, en el éter.

En 2019, se habían cumplido 40 años de su primer relato: un 16 de mayo de 1979, cuando Boca derrotó a Peñarol de Montevideo por 1-0 en la primera fecha de la fase de semifinales de la Copa Libertadores. Narró aquel partido para LV16, la radio de su ciudad, Río Cuarto. Era abogado y periodista, hincha de San Lorenzo y padre de Camila (bioquímica) y Florencia (directora de cine), nacidas de su relación con Gladys, el amor de su vida.

Hoy, EL DIARIO también despide a un compañero y un amigo. Ramón Amaya, periodista deportivo con gran trayectoria en nuestra ciudad y colaborador de este medio, escribió: «Lo escuché por primera vez a través de la radio en algún partido de mi querido Talleres, el maestro Víctor Brizuela lo presentó como el relator del imperio del sur (Río Cuarto). Me enganché con sus relatos desde ese momento, narraciones inolvidables de las campañas de los equipos de Córdoba, el fútbol argentino, la selección en los mundiales...... y ahí estaba él, todos los fines de semana esperando que encendiéramos la radio para entrar a nuestras casas porque sabía que era bienvenido y por sobre todo, nos quería regalar un mimo al alma y al corazón de los futboleros. Gracias por todo, descansa en paz, Osvaldo «el Turco» Wehbe».

Comentarios