Llega la ola polar con nieve en las Altas Cumbres y hasta en Jujuy

martes, 18 de agosto de 2020 · 20:15

Este miércoles habrá una entrada de aire patagónico polar sobre la región central del país y será el ingreso de aire frío más importante en lo que va del invierno 2020.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó tras los días primaverales bajará fuertemente la temperatura y probables nevadas en algunos sectores específicos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, región de Cuyo y el noroeste

Entre ayer y hoy el frío llegó a la Patagonia, siguiendo por la franja central del territorio y, finalmente, afectando entre el miércoles 19 y el jueves 20 a todo el norte de la Argentina, expuso el SMN.

A partir del miércoles, y hasta el amanecer del jueves, se esperan probables nevadas en sectores altos de La Rioja y Catamarca, los valles tucumanos, e incluso podría nevar en las capitales de Salta y Jujuy.

Las nevadas estarán apareciendo sobre distintas áreas de Cordillera y precordilleras de la Patagonia y sector de Cuyo: Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, conforme el aire polar avance sobre estas regiones. También se esperan algunos eventos dispersos para sierras de San Luis, Altas Cumbres de Córdoba y sur de Buenos Aires. 

Este nuevo paso de aire de origen polar estará causando descenso marcado de la temperatura en las principales provincias de la región central, y posteriormente norte del país. La situación estará acompañada por nevadas en Cordillera de los Andes y despliegue de heladas.

Primeramente el aire polar polar estará avanzando sobre la patagonia el inicio de semana, causando importantes nevadas en Cordillera de los Andes, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Sector de Cuyo: Mendoza, San Juan.

Entre el martes y el miércoles la masa de aire frío estará avanzando sobre Cuyo, área pampeana, hacia el área central y el Litoral, posteriormente  alcanzando al extremo norte del territorio durante la jornada del miércoles. Nuevamente las temperaturas estarán bajando en  toda la región.

Noches y mañanas frías, con algunas heladas

Si bien las temperaturas en las tarde oscilarán entre los  11°C y 14 °C en el sur pampeano, y entre los  15°C y 19°C para el área central, se espera un marcado descenso de los valores mínimos.

Para el miércoles 18 y el jueves 19 de agosto el aire frío se hará notar en las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Rioja y el Litoral, con la concreción de heladas. Días claves en cuanto a las temperaturas más bajas. con valores mínimos que estarán oscilando entre 1°C y 4 °C, y por debajo del umbral de 1 °C para algunas áreas de estas provincias.

La Patagonia, ingreso de aire frío, con aumento de la  nubosidad y desarrollo de lluvias/nevadas sobre puntos de cordillera y pre- cordilleras de Santa Cruz , Chubut, Río Negro y Neuquén. Viento soplando del sector oeste, de regular. Tierra Del Fuego y las Islas Malvinas con nubosidad variable. Tiempo ventoso y con algunas lluvias/nevadas.

Comentarios