Incendios

Cómo ayudar a los veterinarios que socorren a los animales quemados

viernes, 28 de agosto de 2020 · 20:42

Los incendios no sólo dejaron miles de hectáreas quemadas en las sierras de Córdoba, sino que provocaron que cientos de animales resultaran muertos o heridos a causa de las brutales quemaduras que sufrieron. Hace algunos días, la Institución Protectora de Animales Desamparados (IPAD) y la Fundación Proteccionista de Animales (FUPA), dos entidades con gran trayectoria en la ciudad de Carlos Paz, lanzaron campañas solidarias para juntar alimento y medicamentos y comenzar a brindar asistencia a caballos, cabras, perros y gatos que fueron alcanzados por el fuego.

Hubo voluntarios encargados de llevar las donaciones hacia los sectores más afectados del Valle de Punilla, donde hubo gran cantidad de fauna salvaje y rural que no logró salvarse de los incendios. En ese sentido, se informó que las zonas más afectadas son Los Terrones, Cosquín, Santa María y Tanti. También hubo muchos animales que huyeron y aún no han regresado, por lo que se desconoce si han sufrido heridas o si han fallecido.

 La solidaridad de los vecinos carlospacenses posibilitó que se reuniese una gran cantidad de medicamentos, alimento balanceado y otros elementos solicitados por los veterinarios que trabajan «ad honorem» en estas zonas.

Uno de los colaboradores es el director del área de Zoonosis de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Roberto Aliaga, quien manifestó a El Diario: «Es un grupo grande el que está colaborando ante esta situación, uno fue organizado por el Colegio de Veterinarios de Córdoba y también hay muchos particulares que hemos venido a colaborar.

La agrupación «Veterinarios contra el fuego» viene recolectando donaciones de comida y medicamentos para llevar a los animales y comenzó a trabajar el martes pasado, abocados a la atención, no sólo de fauna silvestre sino también doméstica.

Las llamas dejaron gran cantidad de cuises, pecaríes, corzuelas, pumas, gatos del monte y zorros afectados, además de las pérdidas de flora nativa. Durante los últimos días, se acercaron con antibióticos de amplio espectro, pomadas o cremas específicas para quemaduras, gasas, vendas, soluciones antisépticas, agua oxigenada y guantes para comenzar a tratar las especies afectadas. Hoy se llevó a cabo la entrega de alimento -debido a que se perdieron pasturas- como alfalfa, maíz en bolsa y semillas.

Para colaborar, pueden acercarse las donaciones a veterinaria Da Vinci (Las Heras esquina José Ingenieros), Ferretería Avenida (Maipú 70), Colchones Oniros (Libertad y General Paz) y Colchones «estarBien» (San Martin 1556 casi Gutemberg).

Comentarios