Encuentro Cultural Iberoamericano, el festival que une Huelva y Carlos Paz

viernes, 28 de agosto de 2020 · 09:37

El festival virtual Encuentro Cultural Iberoamericano se llevará adelante durante hoy y mañana y tenderá un puente transatlántico entre España y Argentina, representadas por Huelva y Villa Carlos Paz. Con la presencia del intendente carlospacense Daniel Gómez Gesteira y el secretario de Turismo, Sebastián Boldrini, se puso en marcha el evento que cuenta con la organización de la Municipalidad de Carlos Paz, el grupo CORPRENS y el festival Otoño Cultural Iberoamericano.

La apertura contó además con las palabras del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y del titular de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente Núñez, quienes presentaron un programa de actividades que unirá artistas españoles, argentinos, paraguayos, peruanos y mexicanos.

El evento tendrá sede en Carlos Paz, se transmitirá por las redes sociales y en diversos canales de varios países de Sudamérica.

Desde la ciudad de Huelva, se programaron diez eventos, entre ellos se encuentran las artes plásticas, con sendas entrevistas en sus estudios a Juan Manuel Seisdedos, Martín Lagares y Lourdes Hernández; la literatura, con el recitado de poemas en homenaje al Premio Nobel Juan Ramón Jiménez en su Casa Museo; la música, a través del concierto de cantautores onubenses: Nicolás Capelo, Carlos Llanes, Dasare y Flaco Domínguez, y del pianista Alberto de Paz; el videoarte de Adolfo Morales; la fotografía con la exhibición virtual de la exposición 9.671 km de autores onubenses y de Córdoba (Argentina); un evento en torno a un poemario de ErreDeGoal, que fusiona poesía con ilustración, fotografía y música. También se presenta, editada por Corprens, la edición digital del libro Surcos de América, de Jaime de Vicente, en el que colaboran poetas y pintores americanos y onubenses.

Desde Mendoza, presentará su novela Mataperros, el escritor Alejandro Frías, de Misiones Joselo Schuap y Juan Fariña presentarán un avance de la traducción del Platero y Yo en idioma guaraní que hace unos días se conmemoró el día de ese idioma ancestral. En tanto, Américo Tatián y Mariano Saravia hablarán de su libro «La ciudad donde vivimos» que cerrará con un show de Lucila Juárez. Por su parte, el director de Cultura de Villa Carlos Paz, en su carácter de actor y anfitrión, leerá “Estrellas sobre los cerros», un texto dedicado a Villa Carlos Paz.

También los cantantes populares Rivera-Santos y Alberto Muñoz darán recitales de música argentina, el escritor Santiago Solans leerá relatos de Sudamérica de su libro «Caídos en Gracia». La artista plástica Etelvina Aimar expondrá Chamán, y los poetas Aldo Parfeniuk, Miguel Rollón, Susana Szwarc y José María Chema Cotarelo brindarán un recital poético.

Por último, el novelista peruano Alejandro Sánchez Aizcorbe hablará sobre su última novela El Gaznapirón.

Galería de fotos

Comentarios