Pandemia

Coronavirus: ¿Hay transmisión comunitaria en los barrios carlospacenses?

lunes, 3 de agosto de 2020 · 18:17

Durante el fin de semana pasado, fueron descartados tres casos en Carlos Paz que habían sido diagnosticados como positivos y que finalmente se comprobó que eran personas que no habían contraído coronavirus. El secretario de Salud Pública, Julio Niz, llevó tranquilidad a la población y dijo que a partir de este nuevo resultado, se presume que la ciudad aún no ingresó en fase de transmisión comunitaria.

Uno de los pacientes es un niño de 11 años que había sido sometido a estudios previos para una intervención quirúrgica de apéndice, es asintomático y dio positivo en el prequirúrgico. También se identificó a una adolescente de 17 años que iba a clases de danzas a un estudio reconocido de la ciudad y una mujer de 46 años que había llegado a la ciudad en los últimos días.

«El hisopo y el tubo que se usan en el ámbito público y privado son similares, lo que puede variar son los reactivos según el laboratorio o el procesamiento de la muestra. Es lo que puede haber sucedido en esta situación, por la cual los resultados tuvieron una falla»; explicó el secretario de Salud Pública, Julio Niz. 

Al desechar estos tres casos que habían sido contabilizados como positivos, Carlos Paz continúa «en fase de transmisión por conglomerado», con casos positivos con nexo epidemiológico, es decir, pacientes que pueden transmitir el virus a familiares y contactos estrechos y que se contagiaron en un lugar precisado.

«En esos casos que finalmente fueron desechados, la problemática era que no se podía determinar el nexo epidemiológico, entonces si esos casos resultaban ser positivos estábamos ingresando en fase de transmisión comunitaria»; agregó.

Por su parte, la titular del área de Epidemiología, Sofía Cagnone, destacó: «Hay un proceso de homologación que nace desde el mismo tubo donde se pone el hisopado con la muestra, tiene muchos pasos desde que llega el tubo al laboratorio desde donde se toma la muestra. Se mantiene la cadena en frío en el traslado hasta el laboratorio final, también el tipo de procesamiento y el manejo de las muestras que tiene cada laboratorio. Son varios puntos en los que una muestra puede ser contaminada, desde el inicio o en el proceso final, es muy difícil saber con seguridad que fue lo que ocurrió».

Comentarios