Las ventas minoristas cayeron 27,7% en julio

lunes, 3 de agosto de 2020 · 18:29

Las ventas minoristas pymes cayeron un 27,7% en julio, en relación al mismo mes del año pasado, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según informaron, el descenso fue algo amortiguado porque muchas ciudades del interior del país trabajaron con más normalidad que la complicada Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la pandemia del coronavirus.

La caída se sintió tanto en la modalidad online como en locales físicos. De todas maneras, muchas ciudades del interior trabajaron con mayor normalidad, porque fueron pasando de fase en esta cuarentena y eso ayudó a que la baja no fuera tan brusca. La región AMBA es la más complicada por el Covid-19 y ya que aún no se abrieron la cantidad de comercios que en muchos lugares del interior del país.

En los primeros siete meses del año, el comercio minorista pyme acumula así una caída anual de 31,6% frente a iguales meses del año pasado. Además, sin incluir las actividades esenciales (alimentos y bebidas, farmacias y ferreterías), el declive es de 33,8%, informó la CAME.

“Las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 27,7% en julio frente a igual mes de 2019, medidas en cantidades. Tras más de 130 días de cuarentena, algunas ciudades del interior del país, sin casos de Covid-19, normalizaron sus actividades comerciales hasta el límite que permiten los protocolos que hay que cumplir, aunque afecten la eficiencia en la producción y las ventas”, precisó la Confederación.

Todos los rubros medidos finalizaron en baja afectados por la disminución en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y las menores posibilidades de empleo en un contexto donde muchos negocios están cerrando sus puertas al no poder sostener sus gastos fijos.

Los datos surgieron de la medición de CAME en base a 1.100 comercios de todo el país relevados entre el 30 de junio y el sábado 1 de agosto por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

Comentarios