Femicidio de Cecilia Basaldúa

La prensa nacional ya habla de Lucas Bustos, como «El Perejil» de la causa

domingo, 30 de agosto de 2020 · 09:05

Capilla del Monte.- Este sábado, los principales medios del país entre los que se destacan Crónica Tv, Clarín, Pagina 12 y el Destape Web, entre otros, se hicieron eco del audio distribuido por las redes sociales en fin de semana pasado, y mediante el cual una mujer que se identificó como "María", detalló en 16 minutos de relato, la noche en que conoció a Cecilia Gisela Basaldúa (35), la joven mochilera que desapareció el 5 de abril pasado y que apareciera asesinada en un descampado cerca del basural de Capilla del Monte.

Estos medios coincidieron en destacar que el único detenido que tiene la causa, Lucas Bustos (23), es "El Perejil" del caso. Este punto también es coincidente con el relato de los padres de la joven asesinada, quienes desde el minuto uno apuntaron sus sospechas contra Mario Mainardi, donde se había alojado Cecilia con su carpa en el patio y encargado de reportar su desaparición. 

Tampoco nadie se explica cómo hizo Mainardi en plena pandemia para desaparecer de Capilla del Monte y radicarse en Rosario, aunque nadie sabe a ciencia cierta si efectivamente está en esa ciudad.

Eh cuanto al único detenido que tiene la causa, Lucas Bustos (25) un joven de origen humilde y con una educación básica, el único elemento incriminatorio que tendría la fiscal Paula Kelm, quien instruye el femicidio, sería el testimonio de un policía, que asegura que cuando fue detenido, "se hizo cargo del caso". Tampoco hay hasta la fecha resultados científicos como muestras de ADN, que pudieran comprometer al joven encarcelado en Cruz del Eje. 

La voz de la familia

Familiares de Mario Mainardi (su ex mujer) se comunicó con algunos periodistas para señalar que: “Ese audio es falso y la totalidad de los datos está comprobado que no son veraces”, a la vez que solicitó lo dejaran en paz por la salud de sus hijas. 

Sin embargo, una vez conocidos los detalles del audio, desde la familia Basaldúa y Bustos coincidieron: “Es lo que venimos diciendo hace cuatro meses”. Daniela Pavón, abogada de la familia de Cecilia, señaló que “es de vital importancia que esa testigo sea ubicada y se le asigne custodia del Programa Nacional de Protección de Testigos, su testimonio es verosímil y sabíamos de la existencia de un testigo clave”.

El audio

En el audio, que fue incorporado a la causa, una joven señala que la noche del 4 de abril, ella concurrió a una fiesta en la casa de Mario Mainardi y que llegó al lugar invitada por un amigo llamado José.

Desde el Ministerio Público Fiscal confiaron que el testimonio de la testigo fue incorporado a la causa y que se está tratando de identificar a la mujer, se montó un operativo para dar con ella y brindarle protección para que ratifique sus dichos en sede judicial.

La mujer relata entre sollozos que se había descompuesto y que la invitaron a que descansara en una habitación. También, contó que se despertó por una discusión de Mainardi con Cecilia, donde la chica le decía al dueño de casa que ella no iba a acceder a lo que le pedían, porque ella no estaba acostumbrada a esos tratos ni comportamientos.

Cecilia era cinturón negro de artes marciales.

La testigo señala en su audio que esa noche Cecilia fue sorprendida por atrás por Mainardi y amordazada y maniatada a una silla con la ayuda de José y de “la Rasta” –una supuesta artesana llamada Viviana Juárez-; de allí que no haya podido defenderse.

También detalló que Mainardi y sus cómplices habían cruzado un límite y Cecilia estaba dispuesta a denunciarlos. Entonces el dueño de casa llamó por teléfono a una persona de apellido Zárate y a un tal Ramón y les dijo que había surgido un problema en su casa, que necesitaba ayuda.

Según este testimonio, Mainardi, Zárate, José, Ramón y Viviana “la Rasta” Juárez; llevaron a Cecilia por la fuerza hasta un vehículo color blanco y la hicieron desaparecer.

Cecilia Gisela Basaldúa (35) fue encontrada asesinada el 25 de abril, en un campo cercano al basural de Capilla del Monte tras 20 días de intensa búsqueda que involucró la participación de unos 100 rescatistas. 

Comentarios