Así es el nuevo Procrear: ¿Quiénes pueden acceder y cuáles son los beneficios?

martes, 4 de agosto de 2020 · 14:59

El presidente Alberto Fernández anunció hoy los alcances del nuevo Plan Procrear, que contará con una inversión de 25 mil millones de pesos durante este año y que apunta al otorgamiento de 300 mil créditos para mejoramientos, refacción y construcción de viviendas. También contempla el financiamiento de 44 mil nuevas viviendas y la adjudicación de 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país. Se iniciará con la inscripción a dos programas para refaccionar con tasas fijas de 16 y 24%.

«El ProCreAr es una deuda que empezamos a pagar hoy. Dijimos que íbamos a volver mejores y lo estamos haciendo. Es un formidable símbolo de lo que la Argentina tiene que hacer. Hoy más que nunca todos unidos»; precisó el mandatario.

«En política nada es más importante que la palabra empeñada. Estamos cumpliendo con nuestras palabras, le dijimos que íbamos poner al país de pie y que la deuda no nos iba a impedir lograr un proceso de desarrollo y contar con los recursos para que ese desarrollo se vuelque a la producción y al trabajo»; dijo Fernández.

Se aplicará la fórmula «HogAr» para reemplazar a la UVA, donde el ajuste de los créditos se vinculará a la variación salarial y ya no a la inflación. Se amplían además el rango de requisitos que necesita una familia para ingresar y tendrá nueve líneas de préstamos (entre hipotecarios y personales).

El financiamiento se actualizará por el índice HogAr, que seguirá los ajustes salariales. Para sacarlos habrá que tener entre 18 y 65 años, ingresos formales, 12 años de antigüedad laboral y no tener antecedentes financieros desfavorables. Podrán destinarse para la ampliación de hasta 20 metros cuadrados en una vivienda existente. 

-Mejoramientos Microcréditos:

​Se otorgarán cerca de 120.000 créditos para mejoramientos, terminaciones y arreglos menores. Los que lo quieran pedir no deben tener antecedentes financieros desfavorables y deben tener entre 18 y 68 años. El monto máximo que se dará serán $50.000 con una tasa fija de 24%.

-Mejoramientos Refacción:

Son créditos para refaccionar viviendascon tres opciones de mejoramiento (refacción, gas y sustentables). Se darán hasta 70.000 préstamos y no se podrá obtener más de una línea de mejoramientos. Los requisitos son, además de no tener antecedentes desfavorables, contar con 12 meses de antigüedad laboral. La tasa es fija de 24%. Puntualmente, en el caso del plan de mejoramiento para acceder al gas natural, la tasa será del 16% y los montos irán de $ 50.000, $100.000, $250.000 y $500.000.

Estas dos líneas ya se encuentran abiertas en el sitio web: argentina.gob.ar/habitat y habrá créditos hipotecarios que se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con Servicios.

-Mejoramientos Sustentables:

Destinados al incremento de la eficiencia energética. Se entregarán 15.000 créditos y los requisitos son contar con agua potable y conexión formal del servicio eléctrico en la vivienda consolidada. Tasa del 24%.

-Mejoramientos Gas:

Para acceso a la red de gas hasta tres bocas. Se darán 34.000 créditos. Tasa del 16%. Presentar ingresos formales.

-Créditos hipotecarios Procrear

-Construcción: viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lote Procrear, municipal o propio (escriturado antes del anuncio del Programa). De presentar las condiciones crediticias, se podrá articular con la línea Lotes con servicios. Se otorgarán 30.000 créditos. Incluye beneficiarios/as Pro-crear. No ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda.

-Ampliación: Ampliación de hasta 20 metros cuadrados en vivienda existente (baño, dormitorio, etc.). Se otorgarán 2000 créditos. 18-65 años al momento de acceder al crédito.

-Lotes con servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Posibilidad de complementar con la línea Construcción si se poseen condiciones crediticias. Para 10.000 lotes. Los requisitos son tner domicilio en la localidad del
predio. No ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda. Una antigüedad laboral de 12 meses.

-Desarrollos habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. Se entregarán 4.000 viviendas. Los requisitos son tener domicilio en la localidad del predio. No ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda. Sin antecedentes financieros desfavorables.

-Desarrollos urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. Los requisitos son tener domicilio en la localidad del predio. No ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda. Se otorgarán 10.000 viviendas. Sin
antecedentes financieros desfavorables.

Comentarios