El sueño de la casa propia: Todo sobre el nuevo Procrear

martes, 4 de agosto de 2020 · 07:43

El gobierno nacional presentará este martes la nueva versión del programa de créditos para viviendas Pro.crear que nació en 2012 y que acercará el sueño de la casa propia a millones de familias argentinas. Se aplicará un cambio de esquema para complementar el Plan Nacional de Suelo y se incorporarán nuevas líneas de créditos para adquirir lotes y construir viviendas y micro-créditos para refacciones menores.

Al nuevo Plan Procrear se podrá acceder a los créditos de acuerdo a los niveles de ingresos y hay una gran expectativa en la sociedad, al tiempo que -a diferencia de otras ediciones- se buscará fomentar la construcción para generar nuevos empleos y no la adquisición de inmuebles ya construidos.

Durante una conferencia de prensa que se realizará a las 11,30 hs, el presidente Alberto Fernández informará los detalles del programa en un encuentro virtual con intendentes.

Según se conoció, para acceder al plan habrá cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (alrededor de $8.500) hasta 4,5 salarios (un monto cercano a $76.000) sobre un salario mínimo de $16.875.

Habrá créditos para refacciones y quedarán abiertas dos líneas del programa para reformas en viviendas ya construidas. Se trata de microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (para propietarios e inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para arreglos de mayor envergadura.

También se presentará un programa para acceder a un terreno y una línea para desarrollos urbanísticos, la cual brindará acceso a un crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas y se complementará con el Plan Nacional de Suelos (para facilitar la compra de lotes con servicios para la construcción de viviendas).

Como complemento, Fernández anunciará además la entrega de las 11.000 viviendas del programa que habían quedado sin terminar y la construcción de unas 34.000 viviendas para los próximos años.

Para quienes construyan edificios de viviendas multifamiliares, en pequeñas y medianas ciudades, habrá incentivos a mediana escala entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico.

El gobierno hará una inversión de 25.000 millones de pesos para que los beneficiarios puedan acceder a estos créditos, generar mano de obra y asistir a más de 3,5 millones de familias (un tercio de la población) que no tiene acceso a una vivienda adecuada.

Comentarios