Carlos Paz: Auge y caída de un paraíso abandonado y en el olvido

miércoles, 5 de agosto de 2020 · 11:43

Desde el año pasado, los vecinos de Santa Rita y Costa Azul denuncian que los terrenos del Automóvil Club Argentino (ACA) en el ingreso a Carlos Paz se han convertido en una postal del abandono. No hay quien corte las malezas, es creciente la cantidad de basura y desechos en el predio y hay un olor nauseabundo provocado por animales muertos. Antes de la pandemia, el lugar también era utilizado por delincuentes como refugio para guardar objetos robados.

El predio se extiende desde la Avenida San Martín hasta la costanera del lago San Roque y se encuentra en medio de un conflicto entre el Automóvil Club Argentino (ACA) y la empresa Peko´s, que tuvo a su cargo la concesión en los últimos años. El conflicto que el antiguo concesionario del predio, Antonio Delich, mantiene con las autoridades del ACA convirtieron uno de los terrenos más valiosos de la ciudad en un verdadero problema de salubridad.

Dentro alberga dos hoteles con piscinas, más una piscina climatizada, cancha de fútbol, canchas de tenis, salón de usos múltiples y cuenta con luminarias, cercos perimetrales, cordones cunetas y demás instalaciones. Fue explotado por Peko's desde 1990 hasta 2015 y contaba con un espacio destinado a los alquileres de casillas rodantes permanentes y pretendía desarrollarse como una villa deportiva tanto para socios como para no socios del ACA.

Una simple recorrida por el lugar, pone en evidencia el deterioro que atraviesa en los últimos años y muchos ciudadanos respaldan un proyecto presentado por la concejal Natalia Lenci (UCR) para que el Departamento Ejecutivo Municipal estudie la factibilidad de declarar los terrenos de utilidad pública y proceda a su expropiación para destinarlos como paseo público con fines recreativos, educativos, deportivos, turísticos e instalación de oficinas públicas.

Como el conflicto judicial entre las partes se encuentra paralizado, una alternativa es que el municipio firme un convenio de mutua cooperación con el Automóvil Club Argentino (el dueño del predio) para encargarse del mantenimiento del lugar a cambio de un posible uso de las instalaciones. Y es que se trata de un espacio con un gran valor para la ciudad, ya que tienen una ubicación privilegiada en el ingreso a Carlos Paz, cercana a la autopista y la Variante Costa Azul con fondo en la costanera del lago San Roque donde bien podría soñarse con un parque natural y recreativo.

Lenci estuvo visitando días atrás las inmediaciones del lugar junto a vecinos de la zona, quienes volvieron a expresarle su preocupación por la situación en la que se encuentra el predio.

Galería de fotos

Comentarios