Concejo de Representantes

Se declaró la emergencia del servicio de transporte urbano

jueves, 6 de agosto de 2020 · 20:42

Durante la sesión ordinaria del Concejo de Representantes, se aprobó esta tarde la emergencia en el servicio del transporte urbano de pasajeros de Carlos Paz. El proyecto remitido por el intendente Daniel Gómez Gesteira salió por unanimidad, luego que se resolviera ponerle fin a la concesión de la empresa «Transporte de la Villa» por una serie de incumplimientos.

La emergencia se declaró durante un plazo de un año (con la posibilidad de prorrogarse por seis meses) y autoriza al Departamento Ejecutivo a adoptar todas las medidas extraordinarias y urgentes que resulten necesarias, tendientes a garantizar la prestación del servicio. En concreto, los ediles facultaron al intendente a que pueda buscar alternativas para resolver la situación en un corto plazo y celebrar convenios y otorgar permisos precarios de explotación con particulares para garantizar el servicio en plena pandemia.

Desde hace más de cien días que la ciudad no cuenta con colectivos urbanos por el conflicto entre los choferes agrupados en el gremio AOITA y la UTE Autobuses Santa Fe-Empresa Recreo, la propietaria de la firma prestataria del servicio.

Asimismo, desde el municipio denunciaron una serie de irregularidades atribuidas a la empresa vinculadas al manejo de los subsidios nacionales, la falta de pago a los trabajadores y el incumplimiento de las frecuencias y horarios de las unidades.

Días atrás, Gómez Gesteira dijo que la decisión de terminar la concesión cuenta con «un fuerte sustento jurídico» porque Autobuses Santa Fe es «una empresa incumplidora durante muchísimos años con un servicio que no era acorde a las necesidades del vecino».

En este sentido, anunció que a partir del próximo mes de septiembre, se restituirá el servicio de forma básica para que los vecinos puedan movilizarse dentro de la ciudad. Mientras tanto, se avanzará con un nuevo contrato de concesión. En ese sentido, lo que trascendió es que un grupo de transportistas de la ciudad firmarían convenios temporales con el Ejecutivo para encargarse de algunos recorridos dentro del ejido carlospacense.

Comentarios