El coronavirus en primera persona: Así lo vivió la directora del COE Punilla

jueves, 10 de septiembre de 2020 · 15:14

La titular del Hospital Domingo Funes y directora del Centro de Operaciones de Punilla y Cruz del Eje, Sonia Nieva, se recuperó hace algunos días luego de haber padecido coronavirus, regresó a la primera línea en la lucha contra la pandemia y concedió una entrevista a EL DIARIO donde narró cómo vivió la enfermedad en primera persona.

La médica estuvo aislada durante dos semanas luego de haber comenzado a experimentar algunos síntomas compatibles con la enfermedad y haber sido sometida a un hisopado que arrojó resultado positivo. Al igual que ella, también fueron diagnosticados su esposo y su hija (ya se recuperaron) y cuatro colabores estrechos que próximamente se reincorporarán al COE.

«En mi caso fue una bendición haber tenido síntomas porque de lo contrario yo hubiese seguido trabajando y podría haber contagiado a más personas. Si bien uno se cuida, este es un virus altamente contagioso y un mínimo descuido, podría haber implicado el contagio de más gente. Yo estuve asistiendo a un operativo que se hizo en una clínica privada de Cosquín, en un lugar donde había un carga viral que me contagió y me llevé el virus. A los tres días de haber estado en ese lugar, comencé a experimentar algunos síntomas leves, decidí quedarme en cuarentena y luego los resultados de los análisis determinaron que había dado positivo. También se contagió mi esposo y mi hija y cuatro colaboradores míos»; contó la doctora.

«Mis días transcurrieron sin síntomas, lo mío fue algo muy leve. Yo tuve tres días con temperatura, lo máximo que hice fue 37,8 grados, un poco de decaimiento y congestión. Es todo lo que tuve y creo que puede haber sido que haya recibido un carga viral que no hay sido tan importante. Seguí trabajando desde mi casa y me reincorporé hace una semana. La próxima semana planeo hacer la donación de plasma, porque es muy importante y ayuda mucho. Está comprobado que la evolución de los pacientes es mejor cuando reciben plasma. Mi familia también se contagió, pero ya están recuperados también. Hemos tenido suerte porque mis colaboradores han sido todos asintomáticos»; agregó.

«Cuando se trabaja en salud, hay que ser muy responsables. Ante los primeros síntomas, hay que aislarse y eso ayuda mucha a que el bloqueo sea más rápido y que uno se contagie a otros»; precisó en diálogo con este medio.

Consultada entorno al crecimiento de la curva de contagios, Nieva puntualizó: «En este corredor, la situación más preocupante la tenemos en Cosquín. Son adultos mayores con comorbilidad y son todos pacientes de riesgo, aún no conocemos el alcance del mismo y se están aguardando los resultados de los últimos hisopados. Es un brote importante y tenemos confirmados 43 casos y es un número preocupante y los asintomáticos están internados. Se están trabajando de cerca a la espera de los resultados. Estamos sumando un caso en una localidad, otro caso en otra y el acumulado va creciendo. El brote grande lo tenemos en Cosquín, donde tuvimos de repente más de 40 positivos en 24 horas y podemos tener nuevos positivos».

Comentarios