Ginés: Más circulación «puede poner en situación crítica al sistema de salud»

jueves, 10 de septiembre de 2020 · 20:49

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó este jueves que "la circulación de personas genera la circulación del virus y más enfermos y demanda" que "puede poner en situación crítica al sistema de salud", al presidir una reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa) junto a sus pares provinciales al tratar temas vinculados a la pandemia.

"La circulación de personas genera la circulación del virus, y esto más enfermos y una mayor demanda que puede poner en situación crítica al sistema de salud, como está en algunas provincias", advirtió.

Ante el aumento de casos positivos en las provincias, González García indicó que el país se encuentra en una etapa distinta en la que "es necesario extremar las medidas de protección, en especial de los grupos más vulnerables", y reforzar los mensajes sobre la importancia de los cuidados.

Propuso, además, continuar con reuniones regionales frecuentes de Cofesa -que seguirán viernes y sábado- con las autoridades sanitarias para compartir información, lecciones aprendidas y generar espacios de discusión y seguimiento de la situación de Covid-19.

"Sigamos trabajando juntos con integración y compromiso. Estoy muy orgulloso de todos por haber seguido ese camino desde el primer día", concluyó Ginés.

El ministro recordó la disposición de la Nación desde el inicio de la pandemia para colaborar con las jurisdicciones en la respuesta, tanto con recursos humanos como con equipamiento e insumos médicos.

Entre el 1º abril y el 7 septiembre se enviaron a diferentes provincias 749 profesionales itinerantes, para cubrir servicios de atención médica y de laboratorios.

A esto se le suman 8.000 voluntarios en el programa que la cartera sanitaria lleva adelante junto con Educación, dedicados al trabajo en territorio y a la atención telefónica de pacientes infectados y de los contactos estrechos.

Asimismo, a través de los programas del Ministerio ya se transfirieron a las jurisdicciones cerca de 7 mil millones de pesos, "cifra que duplica lo que se transfirió en todo el año 2019", destacaron.

Las transferencias integran la inversión realizada por la cartera sanitaria para la gestión de la pandemia que alcanza los 45 mil millones de pesos.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli; la secretaria de Calidad, Carla Vizzotti y los secretarios de Calidad y Equidad, Arnaldo Medina y Martín Sabignoso.

Comentarios