¿Cuánto crecieron los cursos online en Córdoba durante la pandemia?

viernes, 11 de septiembre de 2020 · 12:49

Vamos a salir mejores, seguro escuchamos esta frase repetirse incontables veces y, a fuerza de repetición, pareciera haber perdido su significado. Sin embargo, no es una frase vacía, porque de esta situación vamos a salir realmente mejores.

Se ha comprobado que los cordobeses son muy buenos aficionados a los cursos online. No por nada se conoce a Córdoba como “la Docta”; esta ciudad, aparte de reunir a cientos de miles de estudiantes universitarios, también cuenta con estudiantes de tiempo parcial por modalidad virtual y con gente que busca mejorar y seguir progresando en el aspecto académico.

A lo largo de los últimos veinte años, el interés por cursos de modalidad virtual ha crecido un 900%, de lo que se estima que la mitad, es decir, un 450% se habría dado desde marzo de este año hasta la actualidad. Y no es por nada, ya que la gente siente una verdadera necesidad de ocupar su tiempo con tareas productivas que puedan ser redituables en un futuro.

¿Qué cursos son los más populares y por qué?

Hay un sector de las carreras online por el que los estudiantes tienen una particular predilección, ya que ofrece salida laboral asegurada, estabilidad y la oportunidad de forjar una carrera con el transcurso del tiempo y con la adquisición de mayor experiencia. Este sector es la computación y, más específicamente, la programación.

La programación, sin dudas, es la carrera del futuro. Aunque no es algo que se estudie como un todo, sino que cuenta con diversas ramas que pueden llamar más la atención que otras. Por ejemplo, el curso de community manager online es uno de los más requeridos por los estudiantes que desean iniciarse en el mundo de la programación.

Un community manager es el encargado de construir, gestionar y mantener una comunidad de clientes vía redes sociales y medios de comunicación. Exige competencias muy completas, entre las que se encuentran la sociología, el marketing, la psicología y la comunicación publicitaria.

Además, este es uno de los trabajos más entretenidos para los que disfrutan de interactuar con otras personas, ya que constantemente se deben subir publicaciones que interpelen a los clientes desde una estrategia humorística, informativa o personalizada. Otra opción que cuenta con mucha popularidad es el curso de desarrollador full stack online. Esta carrera también exige competencias muy diversas en varias áreas, ya que un desarrollador full stack se encarga tanto del front-end como del back-end de una aplicación web.

Dicho de esta manera suena un poco confuso, pero no es tan difícil como parece. El front-end es la parte de una página web a la que tiene acceso el usuario que navega. Aquí se incluyen el diseño de la portada, los títulos, las pestañas, las imágenes y todo lo que se vea a simple vista. Por otra parte, el back-end son todos los factores que aseguran el correcto funcionamiento de una página y a los que no tiene acceso el usuario. Aquí se deben contemplar los plugins, las claves de acceso al servidor, los datos y toda la información de base, entre otras cosas.

¿Cuál sería la mejor opción si quiero empezar un curso?

Los cursos que le comentamos en esta nota son apenas las opciones más populares entre los estudiantes que recién están ingresando al mundo de la programación. Hay un muy amplio abanico de alternativas que por economía del lenguaje nos limitamos a referir superficialmente. Usted seguramente tiene intereses particulares y está buscando algo que se adapte a sus necesidades.

Por esa razón, le recomendamos que busquen qué los apasiona y que investiguen. La clave para encontrar aquello que nos hace falta es investigar, profundizar y sumergirnos en el ambiente. Eventualmente llegarán cosas mejores.

Sabemos que estos son tiempos difíciles, pero es ahora cuando sale a relucir nuestra mejor parte. Si tomamos la iniciativa y no nos dejamos amedrentar por las circunstancias adversas, encontraremos un camino despejado hacia el éxito.

Pero mentiríamos al decir que es tan fácil, todo logro conlleva un esfuerzo; y el logro que puede estar esperándolo definitivamente implica que realice un esfuerzo y que estudie con diligencia. Si queremos ser mejores, tenemos que actuar de manera distinta cada día, con el objetivo de llegar adonde queremos estar.

Galería de fotos

Comentarios