Especialistas explicarán sobre los restos humanos antiguos hallados en el lago

sábado, 12 de septiembre de 2020 · 19:25

Las especialistas Dra. Gisela Sario y las licenciadas Macarena Traktman y Florencia Costantino presentarán su investigación sobre "Arqueología prehispánica en Punilla Sur" y comentarán sobre los últimos hallazgos de restos humanos con más de 500 años de antigüedad en el embalse San Roque.

La charla organizada por la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable del municipio abordará sobre el patrimonio y la construcción histórica y cultural del ambiente de nuestra región.

La cita será el miércoles 16 de septiembre a las 17:00 horas a través de la plataforma Zoom pevia inscripción aquí.

Un hallazgo tras la bajante del lago

Un equipo de arqueólogos halló restos humanos en las márgenes del lago San Roque en la costanera de Carlos Paz. Tras una importante investigación, se encontraron dos tumbas pertenecientes a poblaciones prehispánicas y aprovechando la bajante del embalse, los huesos fueron rescatados y se evitó que fuesen destruidos por la acción del hombre y la naturaleza.

Los restos se encontraban en posición de cubito dorsal y fueron encontrados en el marco de un proyecto de investigación arqueológica en Punilla Sur, que contó con colaboración de distintas instituciones y personas.

Según se conoció, el primero de los descubrimientos se hizo a fines de mes de julio y el segundo hace apenas algunas semanas atrás. Uno de los hallazgos fue fortuito y se puso en alerta al Museo Arqueológico Numba Charava, al área de Patrimonio Cultural de la provincia de Córdoba y a la Fiscalía de Villa Carlos Paz. Estos restos presentaban un alto riesgo de destrucción, por lo que se decidió realizar un rescate inmediato y durante el mismo, se constató de la presencia de otro entierro en el lugar.

Lo que se pudo determinar hasta el momento, es que pertenecieron a individuos adultos, enterrados sin ajuar funerario. Sin embargo, en inmediaciones de las tumbas, se encontraron instrumentos de piedra, manos de conana y algunos fragmentos de cerámicas. En cuanto a la antigüedad, se presume que probablemente tengan entre 500 y 3000 años, pero para obtener un dato más preciso, será necesario realizar un fechado radiocarbónico.

Cuando avancen los estudios, se podrá estudiar el género, la edad y el modo de vida de estas personas en el pasado.  Los dos individuos rescatados fueron llevados al Centro de Investigaciones del Patrimonio Arqueológico de Córdoba por efectivos policiales del área de Delitos Culturales. Los mismos serán analizados por investigadores del Área de Bioarqueología y Bioantropología, del Museo de Antropología, FFyH, UNC e IDACOR-CONICET. Asimismo, la información generada y los restos humanos serán puestos a disposición del Consejo de Pueblos Indígenas de Córdoba.

Comentarios