Preocupa la falta de médicos en el interior cordobés

lunes, 14 de septiembre de 2020 · 18:50

Datos publicados recientemente por el Consejo de Médicos de Córdoba evidenciaron la problemática de la falta de profesionales del área en el interior provincial.

Los números hablan de 164 intensivistas radicados en la ciudad de Córdoba y sólo 91 en el resto de la provincia.

“Hay que medir por localidades. Hay algunas donde la situación es realmente muy complicada”, dijo a Cadena 3 Andrés De León, presidente del Consejo Médico de Córdoba.

"No se puede estimar un número porque cada localidad es diferente. Hoy tenemos la situación más crítica en Río Cuarto”, señaló.

Según datos aportados por el especialista, hoy son 255 los terapistas certificados. “El 65% está en Córdoba capital. La distribución de médicos es muy dispar. Generalmente se deben distribuir 50% en capital y la otra mitad en el interior, lo cual ya es deficitario. Debería haber más médicos en el interior”, opinó.

También admitió que la crisis se ve agravada porque hay muchos colegas contagiados por Covid-19. “Hoy es lo que más preocupa”, dijo.

“Ayer (por este domingo) contamos el segundo médico fallecido. Los médicos contagiados también son bajas porque no pueden volver a atender. Ellos y su grupo familiar deben aislarse y eso hace que cada vez haya menos personal”, advirtió.

“Nuestros profesionales están realmente agotados”, destacó, al tiempo que recordó que esta carencia es una consecuencia de lo que no se hizo durante los últimos años. “Nadie se preocupó por qué necesitábamos”, concluyó.

Comentarios