Primavera 2020

Carlos Paz: La pandemia rompe una tradición de un cuarto de siglo

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:07

Por primera vez en 25 años y debido a la pandemia, la ciudad de Carlos Paz dejará de ser la capital nacional de la juventud. Esta vez, la irrupción del coronavirus obligó a las autoridades municipales a cambiar la tradicional Fiesta de la Primavera y planificar una edición online que se transmitirá a través de las redes sociales.

Este 21 de septiembre, no habrá grupos de adolescentes recorriendo la costanera del lago San Roque ni tampoco se disfrutará de la presencia de convocantes grupos sobre el escenario mayor.

Desde 1995, se calcula que cerca de 3 millones de jóvenes disfrutaron de las distintas ediciones de la gran fiesta carlospacense y si bien el COVID-19, rompió la tradición, el espíritu sigue vivo.

La Fiesta de la Primavera llegó a sus «Bodas de Plata» y el festejo distará mucho de la idea que los organizadores tenían cuando se inició el año, cuando nada hacía prever que la humanidad en su conjunto estaría recluida por el avance de una epidemia global.

La primera edición se remonta a 1995, cuando empresarios aglutinados en la asociación ECATUR, iluminaron la ciudad con el gran proyecto denominado «Primavera Sin Alcohol» y mediante el cual se sugería que, desde el área de Turismo, se llevara a cabo una gran fiesta de los jóvenes con diversos escenarios montados en varios puntos de la ciudad.

El evento tenía la particularidad de que no se permitiría la ingesta de alcohol entre las 8 de la mañana y las 00 horas del mismo 21 de septiembre. Lo que en principio parecía inviable y audaz, fue prendiendo con el correr de los años y se volvió un clásico. 

La fiesta nació para ser un éxito indiscutido y las actividades que, comenzaron siendo competencias deportivas, acompañados por rituales artísticos y musicales, fueron enriqueciéndose con las apuestas sobre el escenario mayor. Año tras año, los shows fueron creciendo y los más taquilleros del rock nacional cerraban los mega espectáculos. Los Auténticos Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs, La Mosca, Los Súper Ratones, Bersuit Vergarabat, Babasónicos, Las Pelotas, Miguel Mateos, King Africa, Vicentico y más recientemente, Lali Espósito y Karina La Princesita fueron algunos de los que desfilaron por Carlos Paz.

El próximo lunes, se vivirá una edición diferente. Será por vía streaming con una grilla compuesta por bandas locales y algún show de renombre que todavía no ha sido confirmado por la organización. Seguramente, se extrañará la multitud alegre y vibrante y por primera vez en un cuarto de siglo, habrá silencio en el día más esperado del año.

Comentarios