Caso Solange: El juez se declaró incompetente

El juez federal de Río Cuarto solicitó, a través de una resolución, que la denuncia del padre de la mujer sea remitida a los Tribunales de Huinca Renancó.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 19:53

El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, se declaró incompetente para entender en la denuncia penal presentada por el padre de Solange Musse. Se trata de la mujer de 35 años que solicitó ver a su padre mientras cursaba una enfermedad. Pablo Musse viajó en su automóvil desde Neuquén junto a su cuñada para visitarla, pero personal policial y funcionarios del COE le impidieron el ingreso a la provincia en un control ubicado en Huinca Renancó. Solange perdió la vida días más tarde sin haber logrado un reencuentro con su familia.

Es por ello que Musse solicitó a la Justicia que investigue las responsabilidades de las autoridades provinciales al negarle el ingreso a la provincia. En primer lugar, el juez Ricardo Bustos Fierro, a cargo del Juzgado Federal N°1 de la ciudad de Córdoba, decidió remitir la causa a su par de Río Cuarto por cuestión territorial. Sin embargo, Ochoa se declaró incompetente este miércoles.

“El Dr. Ochoa ha dictado una resolución donde se declara incompetente en relación a la materia, para entender en la tramitación de la denuncia y ordena su inmediata remisión a la Justicia ordinaria con competencia penal en la localidad de Huinca Renancó”, adelantó el abogado Carlos Nayi, quien representa al padre de Solange.

En diálogo con La Nueva Mañana, el letrado sostuvo que “esto coincide con el dictamen de la fiscal de la ciudad de Río Cuarto, Alicia Sena, que entiende que para llegar a este tipo de conclusión se trataría de delitos cometidos por funcionarios que responden a organismos dependientes del Gobierno de la Provincia, concretamente, el COE y Policía de Córdoba, en el marco de normativas dictadas en el ámbito de competencia local”. En ese marco, la Justicia de Córdoba debe intervenir en el caso.

“En la resolución se requiere que el decreto del Poder Ejecutivo provincial, del 14 de marzo de 2020, dispone la creación de COE constituído con representación gubernamental de la salud y otros sectores del ámbito provincial. Ellos son los encargados de dictar la normativa para coordinar las acciones”, agregó en declaraciones a este medio.

“Tanto el juez Ochoa como la fiscal Sena remarcaron que estos ilícitos cometidos por las autoridades, que nacen de la actividad invasiva de la creación del Gobierno de la Provincia, en ámbito de la Justicia provincial. La investigación de los delitos quedó a cargo de la autoridad provincial judicial de la ciudad de Huinca Renancó. Es una resolución importante”, completó Nayi.

Comentarios