Villa Carlos Paz

Hay expectativa por los «precios cuidados» para la construcción

jueves, 17 de septiembre de 2020 · 07:00

El anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el lanzamiento de un programa de «precios cuidados» para la construcción, generó expectativa en la ciudad de Carlos Paz y muchos trabajadores del sector y propietarios de corralones, casas de sanitarios y electricidad y pinturerías esperan que sirva para reactivar una economía golpeada por la cuarentena. Si bien todavía no hay nada concreto, se aguarda que los comercios decidan adherirse al programa nacional.

La medida es optativa y todavía no hay comercios adheridos en la ciudad, aunque muchos consideraron que es una buena opción para impulsar la construcción en toda la región. El trámite de incorporación al programa se gestiona a través del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la iniciativa tiene como fin reactivar la economía y además busca fijar precios de referencia.

En medio de la crisis derivada de la pandemia, la posibilidad de estimular la venta de materiales de construcción se presenta como una medida necesaria para impulsar la construcción y ayudar a la generación de nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, hay muchos vecinos que se mostraron entusiasmados con la posibilidad de transformar sus ahorros en materiales de construcción y avanzar con obras en lotes que compraron antes de la pandemia o realizar reformas en sus hogares.

Este programa se suma además al relanzamiento del PROCREAR (que también generó gran expectativa en Punilla) y permitirá que adjudicatarios y adjudicatarias de créditos personales e hipotecarios del programa obtengan descuentos de entre 10 y 20% en la red de comercios adheridos, como corralones, casas de sanitarios, locales de electricidad y pinturerías. 

El programa Precios Cuidados para la Construcción comprende a 93 productos en 500 bocas de expendio con una rebaja promedio del 5% respecto a los vigentes en el mercado, están disponibles para el público general que compre materiales para construcción y refacción.

Los rubros comprendidos son aberturas, pinturas, arena, cal, placas de cemento y de yeso, productos de aislación e impermeabilización, cerámicos, artículos de electricidad, iluminación, chapas, sanitarios y ladrillos, entre otros, al tiempo que entre las marcas proveedoras que participarán del programa están Ferrum, Roca, FV, Peirano, Saint gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo y Cañuelas.

De esta forma, se estableció que -por ejemplo- una bolsa de cemento (Loma Negra) pueda conseguir a $560 (antes $619); bolsa de cal, a $358 (antes a $384); chapa (Siderar), a $2.345 (antres $2.517); ladrillos, a $33 (antes a $36); placa de cemento, a $1.135 (antes de $1.195); grifería por $ 7.515 (antes a $8.299); inodoros a $16.702 (antes $19.499), entre otros productos. La lista completa se puede consultar en la página de Precios Cuidados para la Construcción.

Comentarios