Los científicos de Carlos Paz detrás del satélite argentino en el espacio

jueves, 17 de septiembre de 2020 · 12:12

El Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM) fue lanzado hace algunas semanas desde el centro espacial de Cabo Cañaveral en Estados Unidos y en su construcción, participaron un grupo de investigadores, científicos e ingenieros cordobeses entre quienes se encuentran varios vecinos de Villa Carlos Paz.

Hoy fueron recibidos por la presidenta del Concejo de Representantes, Soledad Zacarías y el intendente Daniel Gómez Gesteira, quien destacó la labor que realizaron y que el Centro de Control de la Misión se encuentre en las instalaciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Falda del Carmen.

SAOCOM 1B es parte de un proyecto compuesto por otros tres satélites más (dos italianos y el SAOCOM 1A que fuera lanzado en 2018) y permitirá la obtención de imágenes de alta calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, alertar sobre potenciales inundaciones y para detectar la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina.

Tras un intenso trabajo en distintos puntos del país como Bariloche o las sierras de Córdoba, el satélite fue trasladado en el mes de febrero a Estados Unidos y fue desarrollado por la CONAE junto con la empresa INVAP (la principal contratista del proyecto), la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.

En su creación, estuvieron involucrados un grupo de talentosos profesionales de nuestra región, como Jessica Richiardi Maguire y David Macat del Centro de Operaciones de la Misión y Sabrina Tántera y Nicolás Balbi, del Laboratorio de Integración y Ensayos.

Leonardo Comes es gerente de gestión tecnológica de CONAE, acompañó a la delegación y contó: «Es una gran orgullo para nosotros que el laboratorio de integración y ensayo se haya instalado en Falda del Carmen, acá en nuestras sierras y que el corazón del satélite (que es la antena) se haya construido acá. En Falda del Carmen tenemos el Centro de Control de la Misión, donde esta la parte de operación del satélite. El lanzamiento es como un nacimiento de un hijo, pero después hay que trabajar mucho para ponerlo operativo y que empiece a mandar la información necesaria. Es un proyecto donde han participado muchos chicos no sólo de Carlos Paz, sino también de Córdoba y toda la zona y todo se hizo con recursos argentinos».

«Sentimos mucha emoción y es apostar por la ciencia y tecnología, demostrar que podemos hacer este tipo de cosas en el país y que es algo muy importante para la Argentina. SAOCOM es uno de los pocos satélites con esta tecnología porque tiene un radar en lugar de una cámara como la mayoría de los satélites. Argentina ingresa a un grupo de pocos países y hay una tecnología que en este momento solo tenemos nosotros y la Agencia Espacial de Japón. Estamos en el frontera del conocimiento, avanzando sobre cosas nuevas que representan un gran desafío. Es un proyecto que lleva muchos años pero que se aceleró en los últimos tiempos.Afortunadamente, cada vez hay mas conciencia de la ciencia y tecnología y se ha comprendido la importancia de hacer estas inversiones»; puntualizó Comes. 

Jessica Richiardi Maguire es una de las integrantes del equipo de la CONAE y contó a El Diario: «Yo me dedico a lo que es el soporte de la coordinación de operaciones, específicamente en la gestión de calidad. El proyecto SAOCOM son dos satelites argentinos y cuatro italianos y tendrán una función muy importante. Estoy súper orgullosa personalmente y como argentina, porque tenemos un desarrollo de punta».

«Es para resaltar que todos los recursos de este proyecto son argentinos, desde la fase inicial de desarrollo hasta su operación. Desde el diseño, armado de antena y fabricación hasta la entrega a los usuarios de las imágenes. Este es un satélite científico de observación de la tierra y uno de los pocos que existen»; añadió.

«Tuvimos la oportunidad de desarrollar en Córdoba la antena que equipa al Satélite SAOCOM, la cual fue creada íntegramente en Córdoba. Mi parte en este proyecto consistió en llevar adelante todo el equipo mecánico para la integración y ensayos de toda la antena. Para completar este proyecto estuvimos ocho años y han participado muchas empresas de industria argentina y alrededor de 300 personas. Es muy importante poder desarrollarnos profesionalmente y  tener acceso a la tecnología, trabajar con muchos compañeros de manera interdisciplinaria es muy interesante»; señaló Sabrina Tántera.

Por su parte, David Macat integra el grupo de operadores del satélite y expresó: «Somos un equipo de trece personas que estamos cubriendo las 24 horas los tres turnos de tareas en Falda del Carmen y controlando las pasadas del satélite. Soy del grupo de operadores que atiende el satélite cuando se contacta con tierra». «Los satélites los controlados desde Córdoba, ya venimos trabajando con el primero y ahora sumamos el SAOCOM 1B. Tenemos los dos satélites gemelos volando y los dos se controlan desde Falda del Carmen. Quiero rescatar además el grupo humano, yo soy recientemente nuevo en el equipo y me encontré con un grupo excelente. Creo que sin este grupo humano no podría haberse logrado algo como esto».

El intendente Daniel Gómez Gesteira consideró: «Es un reconocimiento y orgullo como argentinos poder tener estos talentos cordobeses, en este momento tan importante que estamos viviendo tenemos la oportunidad de estar cerca de la CONAE, para que nos comenten sobre la Misión SAOCOM. Destacamos la labor que vienen realizando desde hace muchos años y nos enorgullece poder recibirlos».

Galería de fotos

Comentarios