Regulan la práctica del montañismo en Córdoba

jueves, 17 de septiembre de 2020 · 21:18

Una norma aprobada ayer miércoles declara al montañismo como actividad deportiva de interés general y socio recreativo, a la vez que reconoce “su influencia y aporte positivo en las tareas de exploración científica, ambiental, educativa y de promoción de la calidad de vida”. La sanción se dio en el marco de la décimo novena sesión virtual del 142° período, que fue presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo.

La ley, que contó con la aprobación del pleno en general y en particular, entiende al montañismo como la actividad consistente en “la realización de marchas o recorridos a pie por zonas o regiones de montaña” que tengan lugar en los sectores serranos de Córdoba. En la definición se incluyen “todas las técnicas, conocimientos y habilidades necesarios” para desarrollar estas disciplinas de montaña.

El legislador Miguel Majul, miembro informante, repasó el camino que el proyecto transitó hasta su aprobación en el día de hoy, y que incluyó convocatorias virtuales a autoridades de la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada así como a otros actores relacionados, para que sumaran aportes y sugerencias.

“Toda esa enorme contribución fortaleció este proyecto. Consideramos que se ha arribado a declarar a la práctica de montañismo como una disciplina cultural, deportiva, sociorecreativa y a determinar los resortes para su regulación”, señaló Majul.

Entre las actividades relativas al montañismo así definido se cuentan el senderismo, el excursionismo o trekking, el ascensionismo, la escalada, el plogging y otras. También se otorga a la autoridad de aplicación la potestad de establecer medidas especiales para el fomento de estas actividades, en determinadas regiones de la provincia que reúnan las condiciones necesarias.

Comentarios