Hoy se festeja el Día Nacional del Chamamé

sábado, 19 de septiembre de 2020 · 19:16

Por Claudio Juárez

El 19 de septiembre de 1974 falleció en Buenos Aires uno de los más destacados representantes de la música del litoral, el chamamecero, Tránsito Cocomarola.

Este referente folklórico había nacido el 15 de agosto de 1918 en san Cosme, provincia de Corrientes, a unos 34 kilómetros de la ciudad de Corrientes, en su casa paterna ubicada en un campo llamado “El albardón”, departamento de San Cosme. Su nombre real era Mario del Tránsito Cocomarola.

La provincia de Corrientes estuvo presente en Cosquín desde su 1° Festival en el año 1961 como Delegación Provincial. Cocomarola fue parte en dos oportunidades de la Programación del Festival mayor, pero antes de que ese sucediera, en la edición de 1964 del Festival de Cosquín un rasguido doble compuesto en 1953 por Cocomarola sobre textos de Armando Nelli, les abría las puertas del reconocimiento a un quinteto santafecino llamado Los Trovadores del Norte que lograron una notable versión de “Puente Pexoa”. La obra contaba con la letra mucho tiempo antes de que don Tránsito le pusiera música. Puente Pexoa de forma muy romántica daba cuenta de un encuentro amoroso en un paraje histórico del interior de la Provincia de Corrientes.

“Te acordas mi chinita, el Puente Pexoa, donde te besé… Que extasiada en mis labios me repetías no te olvidaré…”

Falleció el 19 de septiembre de 1974 y por Ley n°3278 del Poder Ejecutivo de Corrientes de instituyó esa fecha como Día del Chamamé

 

Comentarios