COVID-19

Seis contagios en una residencia para personas con discapacidad en Villa Bustos

lunes, 21 de septiembre de 2020 · 18:27

Seis casos de coronavirus se registraron durante las últimas horas en una residencia que trata a personas con discapacidad ubicada en Villa Bustos, entre Santa María de Punilla y Cosquín. Se trata de cuatro mujeres y dos enfermeras y se desplegó un operativo sanitario en el Establecimiento Privado de Asistencia y Rehabilitación (EPAR).

Dentro del establecimiento residen 126 personas con discapacidad y trabajan alrededor de 140 agentes de salud. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso que se lleven adelante alrededor de 100 hisopados preventivos, luego de conocerse que hoy falleció una residente de 63 años que hizo fiebre durante los días previos.

Las autoridades del Centro de Operaciones para la Emergencia (COE), confirmaron esta mañana que en total son seis las personas contagiadas en el Establecimiento Privado de Asistencia y Rehabilitación (EPAR).

EL DIARIO dialogó con un familiar de uno de los internados, quien destacó las precauciones que se habían tomado durante los últimos meses y que reconoció que una vez por semana le permitían a los pacientes reencontrarse con su familia. Al volver al establecimiento, debía ingresar con un hisopado negativo y se dispuso que estarían aislados por dos semanas.

Según trascendió, la semana pasada se detectó que una enfermera había contraído la enfermedad y se decidió segmentar el complejo en tres áreas independientes para controlar un posible brote.

«Desde E.PA.R. Villa Bustos, Institución dedicada a personas con discapacidad intelectual, ponemos en conocimiento a la población en general y a las familias de nuestras residentes en particular, que en el día de ayer a las 17 hs. recibimos el resultado positivo de COVID-19 de cuatro residentes de nuestra institución, las cuales presentaron sintomatología compatible el día sábado, por Io que se activó el protocolo correspondiente. En el día de la fecha, lamentamos profundamente el fallecimiento de una residente, encontrándonos a la espera del resultado del hisopado realizado el día domingo. Nuestra Institución ha llevado a cabo todas las medias recomendadas por las autoridades sanitarias competentes, se han ejecutado los protocolos emitidos por COE sumados a los elaborados internamente: no obstante la posibilidad de ingreso del virus se vio incrementada por el aumento en la circulación del mismo en la región»; informaron desde el establecimiento.

«Además se llevó a cabo la sectorización de la institución en tres áreas totalmente independiente una de otra. Esta medida tiene por objetivo minimizar riesgos de contagios, reducir contactos, la circulación entre las áreas tanto del personal como de los residentes. Desde el Área de Trabajo Social se está tomando contacto personal con cada familia para brindar información detallada de la situación actual. Estamos trabajando en conjunto con las autoridades sanitarias competentes, recibiendo las indicaciones correspondientes para contener el brote»; completaron.

Comentarios