Coronavirus: Se ocuparon la mitad de las camas del Hospital Funes

martes, 29 de septiembre de 2020 · 07:38

Debido al incremento de casos que se viene registrando durante las últimas semanas, se encuentran ocupadas el 50% de las camas para coronavirus que funcionan en el Hospital Domingo Funes, el centro asistencial más importante en el Valle de Punilla. El panorama para las próximas semanas no es alentador, ya que se esperan alrededor de 1500 nuevos contagios diarios en la Provincia de Córdoba y un promedio de más de 1000 estudios de casos sospechosos en el Polo Sanitario.

Así lo reveló la titular del Centro de Operaciones de Emergencias de Punilla y Cruz del Eje, Sonia Nieva, quien reconoció: «El Valle de Punilla se equiparó con los números de la Provincia de Córdoba, tenemos ocupadas la mitad de las camas de internación de COVID-19. Estamos en una situación que no es la más cómoda, no quisiéramos estar atravesando este momento pero sabíamos que un contexto de pandemia, esta situación iba a llegar e incluso empeorar».

«El 50% de las camas están ocupadas y estamos abriendo algunas unidades más en el Hospital Funes, tenemos seis pacientes críticos, ventilados y con presiones de oxígeno bajas. En internación clínica, tenemos ocupadas también la mitad. Hay 14 unidades de 28 y tenemos en este momento, 21 pacientes internados. También estamos siguiendo a una gran cantidad de pacientes ambulatorios, pero contamos con la ayuda de cada municipio o comuna que están controlando también a su gente para descomprimir la situación del Hospital Funes»; precisó Nieva, en diálogo con EL DIARIO.

«En estos momentos, tenemos ocupación de camas, casos en varias localidades y tenemos casos en instituciones cerradas (como residencias y geriátricos) lo que hace la situación muy compleja. También tuvimos casos en algunos municipios y se dispuso la semana pasada, el cierre de la Municipalidad de Huerta Grande y esta semana, el cierre de la Municipalidad de San Antonio de Arredondo. Se cierran preventivamente mientras se estudian los casos más estrechos»; añadió.

Con respecto a la situación particular de cada uno de esas localidades, la directora del COE Regional explicó: «En Huerta Grande, se dio el caso positivo del intendente y se estuvieron analizando a sus contactos más cercanos. En San Antonio, se está estudiando al equipo de trabajo de la intendenta y en Mayú Sumaj, se dio el caso positivo de la jefa comunal, quien fue analizada la semana pasada junto con sus colaboradores y contactos estrechos».

En relación al panorama para el mes de octubre, Nieva puntualizó: «Se vienen semanas críticas en la lucha contra el virus, con muchos casos e internaciones. Se están tomando algunas medidas para evitar las salidas innecesarias y habrá que ver como sigue la pandemia y los casos en cada localidad. Puede que haya mas restricciones en la Provincia de Córdoba».

 

 

Comentarios