Piden extender el DNU que congela los alquileres y desalojos

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 18:42

Organizaciones que nuclean a inquilinos pidieron la prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que congela alquileres y prohíbe desalojos hasta el 30 de septiembre, ante las dificultades que enfrentan los hogares para afrontar esos gastos en el marco de la pandemia de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández dijo anoche por televisión que está en estudio la posibilidad de prorrogar la vigencia del DNU 320 por la cual quedaron congelados hasta el 30 de este mes los precios de los alquileres y prohíbe desalojos, aunque aclaró que todavía no se tomó una decisión definitiva. "Hay que esperar para tomar una decisión sobre los alquileres. Lo que tienen que saber todos es que vamos a proteger a los sectores más débiles porque no es momento de castigarlos", señaló.

Al respecto, el director de la Defensoría de Inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Muñoz, dijo a la agencia de noticias Télam que "fue una más de las buenas noticias que está dando como presidente frente a una crisis que perjudica al inquilino en una situación muy crítica". En ese sentido, detalló que "el 50% de las consultas que recibimos tienen que ver con dificultades económicas de inquilinos que no pueden continuar pagando el alquiler, están endeudados, están evaluando irse a vivir con familiares o temen por desalojo".

Así mismo, Muñoz sostuvo que los inquilinos "tienen deuda acumulada; hay muchos sectores vulnerables que ya han sufrido desalojos y que además la Justicia no tiene suspendido el procedimiento judicial, lo que está suspendido es el desalojo. El proceso judicial continuó, por lo tanto en octubre podemos tener miles de desalojos de sectores vulnerables".

Días atrás, la entidad que nuclea a los corredores inmobiliarios de todo el país solicitó al Gobierno nacional que no extienda hasta fin de año el congelamiento de alquileres, a través de una carta abierta enviada a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

Los corredores sostuvieron que los resultados de las encuestas realizadas por los Colegios Profesionales Inmobiliarios del país "vienen dando estadísticas bajísimas sobre el incumplimiento del pago de los alquileres de viviendas", por lo que "no sería razonable ni oportuno una extensión del DNU, cuando la actividad económica comienza a normalizarse en el país en la mayoría de los sectores de la economía".

Desde la cartera ministerial informaron en esa ocasión que "se está estudiando y trabajando en el tema, no sólo desde nuestro Ministerio", y señalaron que "la continuidad depende de la evolución de las problemáticas sanitarias y económicas", dado que "el DNU busca proteger los inquilinos tanto de vivienda como de los sectores productivos vinculados con el comercio y las pymes".

Por su parte, la Federación Nacional de Inquilinos presentó en las últimas semanas al Ministerio de Hábitat el pedido para la extensión del DNU, frente a "la situación desesperante que viven millones de familias inquilinas en todo el territorio nacional".

"Aproximadamente un millón de familias están en condiciones de ser desalojadas a partir de octubre por las deudas acumuladas", aseguró la Federación. Según Inquilinos Agrupados, en agosto el 30% de los inquilinos no pudo pagar el alquiler y la mitad acumula deudas de 2 meses o más de alquiler.

Comentarios