Villa Carlos Paz

Proponen regar las sierras con aguas residuales para prevenir incendios

miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 19:06

La concejal radical Natalia Lenci presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz para que las aguas residuales sean utilizadas para la prevención de incendios forestales en las sierras. Tras la devastación provocada por el fuego durante los últimos días, se destacó la necesidad de avanzar sobre políticas que permitan evitar nuevos focos en la región.

«Los incendios forestales y sus consecuencias evidenciaron la necesidad de establecer políticas de alerta temprana más preventivas que paliativas. En el año 2008, en nuestra ciudad, ya se había definido estratégicamente en Costa Azul, la construcción de la planta modelo en el tratamiento de líquidos cloacales y cuya finalidad estaba dada para que los líquidos tratados pudieran utilizarse en el riego del cordón montañoso de nuestra ciudad y así evitar incendios en épocas de sequía»; recordó Lenci.

Lenci encabezará la presentación del proyecto en el día de mañana, a través de una videoconferencia donde propondrá una serie de obras que posibiliten el desarrollo de un sistema de riego con la reutilización de aguas residuales urbanas.

«El uso de estas aguas es ya un fenómeno de práctica habitual en la mayoría de países desarrollados, más allá de cual sea el tamaño de sus recursos hídricos naturales. En la actualidad, las aguas residuales ya forman parte del ciclo hidrológico y se consideran un recurso hídrico alternativo que debe ser tenido en cuenta. Este sistema de riego generaría cambios positivos en nuestro sistema de bosque serrano, disminuyendo los riesgos de incendios en las épocas de sequía»; agregó.

Asimismo, sostuvo que no demandará una inversión onerosa en comparación con los costos que implica poner en funcionamiento toda la infraestructura para detener el avance del fuego y que podría financiarse a través de créditos del BID, gestionados desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación.

Comentarios