Las telecomunicaciones ya son servicios públicos esenciales

Congela hasta fin de año las tarifas de internet, telefonía y TV por cable. El decreto fue respaldado el Frente de Todos y sus aliados. Juntos por el Cambio votó en contra.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 09:21

El oficialismo en el Senado convalidó anoche, con 41 votos a favor y 26 en contra, el DNU dictado por el Poder Ejecutivo que declara como públicos y esenciales los servicios de telecomunicaciones y la derogación del DNU sobre Vicentin.

El DNU de Telecomunicaciones declara servicio esencial a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y congela las tarifas de la telefonía fija, celular, internet y televisión paga. Además, establece que cualquier aumento tarifario deberá ser autorizado por el Gobierno nacional.

El decreto congeló hasta el 31 de diciembre las tarifas de televisión por cable, telefonía móvil e internet en el marco de la pandemia, al tiempo que estableció que "los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia".

El senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, advirtió -al tomar la palabra. que su bloque votará en contra de los diferentes DNUs puestos a consideración durante el debate “porque tienen un vicio formal que tiene que ver con los plazos de tratamiento”. En este sentido, hizo referencia a que el DNU fue dictado un día antes de la convocatoria a la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, sin cumplir el plazo de 48 horas.

Sin embargo, se refirió específicamente al DNU 690/20 que declara como servicio público esencial a las telecomunicaciones y consideró que su bloque está de acuerdo con el “congelamiento de precios", pero consideró que el tema del acceso universal y la declaración de servicio público requería un debate más profundo. “Tenemos que permitir el cambio tecnológico y dentro de este cambio regular para que haya igualdad dentro de la innovación, ese es nuestro desafío”, dijo.

“Ese es el desafío que tenemos. ¿Esto lo logramos con este DNU? No, porque es muy súbito, porque no tiene contenido específico, porque genera incertidumbre y discrecionalidad y eso atenta contra las inversiones que necesitamos”, cerró.

Seguidamente tomó la palabra la oficialista Beatriz Mirkin, quien luego de aclarar que su intención era exponer sobre otro decreto (que creó la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), cuestionó a la oposición, en respuesta a Lousteau.

La tucumana cuestionó que el senador porteño "tira muchos números", según dijo, y dice que son "temas complejos" pero "no van a votar ni lo complejo ni lo simple", en referencia al rechazo general de Juntos por el Cambio contra todos los DNU.

A su turno, la senadora bonaerense de Juntos por el Cambio, Gladys González, recordó su autoría en proyectos para garantizar el acceso de internet y telefonía celular que “nunca fueron tratados en el Congreso” y explicó que “el sector productivo está preocupado porque le estamos cambiando las reglas de juego de un día para el otro y sin escucharlos. El DNU así como está, con esta poca claridad, es absolutamente contraproducente".

El senador del Frente de Todos, Alfredo Luenzo, destacó que “la falta de conectividad en el interior tiene que ver con una idea del mercado que es la de maximizar ganancias. Y esto el mercado no lo va a resolver, lo van a resolver elementos como este DNU que estamos discutiendo hoy”.

“Lo que hemos evitado con este DNU es un nuevo incremento tarifario en un momento de muchísima angustia. No estamos estatizando nada, estamos pensando en un principio de igualdad e inclusión para todos los argentinos, esa es la razón de este DNU", continuó.

La senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, criticó al oficialismo, al considerar que le “agarró el gusto a los DNU” y expresó que "nadie en el mundo civilizado cree que declarar servicio público esencial es la forma de asegurar el acceso a servicios de internet. Los países que lo han declarado bajo este título son aquellos que paso a paso han intentado controlar los contenidos también".

Respecto a este punto, la senadora del Frente de Todos, Cristina López Valverde, retrucó que "muy lejos de acotar voces, como nunca en el gobierno de Cristina Fernández proliferaron radios comunitarias, de ONGs, radios universitarias". "Todo eso se redujo en forma exagerada y eso buscamos restituir", explicó.

Por su parte, la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti explicó que "es el Estado el que debe garantizar igualdad allí donde el mercado excluye y abandona, y ese es el ADN de este DNU. Un DNU que viene en uno de los momentos de mayor concentración de accesibilidad a la comunicación en internet de Argentina".

Comentarios