Universitarios cordobeses debatirán sobre sexualidad, género y presupuestos

lunes, 7 de septiembre de 2020 · 13:01

Con el objetivo puesto en la formación de líderes que ayuden a la transformación de su entorno social, los próximos 10 y 11 de septiembre, un grupo de jóvenes universitarios debatirán en la Legislatura de Córdoba sobre temas tan complejos como sexualidad, género y presupuestos públicos.

El formato será el de una sesión parlamentaria similar a la que desarrolla el Senado de la Nación y en el que habrá trabajo previo en reuniones de comisión donde se perfilarán las posturas políticas que esgriman los estudiantes en el recinto. Serán 72 los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas que protagonizarán la experiencia. Deberán esgrimir cualidades de oratoria, diálogo y consenso, además de conocimiento de la tarea parlamentaria.

Las motivaciones para involucrarse son diversas. “Yo decidí participar porque me pareció una propuesta innovadora y desafiante. Estás participando en un debate en el que se discuten temas globales en un marco nacional”, dijo Renata Rossini, una de las universitarias que participarán de la iniciativa organizada por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU).

Nacho Peraza, otro de los chicos de entre 18 y 26 años al que le cautivó la propuesta, puso por delante su espíritu de ciudadano activo para justificar su presencia en el debate: “La pregunta es por qué no interesarse por la política, porque prácticamente es lo que mueve a todo, lo que nos permite crear cosas y también destruir otras. Por eso me parece que no puedo obviarla”.

Mientras, con un lenguaje inclusivo, Valentina Sosa alzaba la bandera de los jóvenes como un valor en la construcción de las reglas que regirán nuestra sociedad: “Es muy importante dar a conocer que las juventudes estamos para tratar estas temáticas, que podemos aportar. También me parece muy importante que les jóvenes se interesen o se involucren en temáticas del día a día”.

Legisladores presentes

La Legislatura de la Provincia de Córdoba recibirá por segunda vez en su historia este simulacro de sesión organizado por OAJNU. Pondrá a disposición unas instalaciones apropiadas para el trabajo parlamentario y ayudará a consolidar una la Legislatura abierta a la sociedad.

Del mismo modo, diez legisladores y legisladoras provinciales acompañarán a los jóvenes en esta experiencia en el proceso de tratamiento de los proyectos en sus respectivas comisiones.

De esta forma, los senadores del simulacro estarán asistidos y aprenderán a contar con más fundamentos, conocimientos y formación de opinión a la hora de debatir los proyectos.

Cecilia Irazuzta, Carolina Basualdo, Luciana Echevarría, Victoria Busso, Soledad Díaz García, Adela Guirardelli, Elisa Caffaratti, Juan José Blangino, Marisa Carrillo y María Amelia Moscoso serán quienes acompañen a los jóvenes senadores. También hay previstas reuniones protocolares con autoridades del Poder Legislativo, entre ellas, con el vicegobernador Manuel Calvo.

Universitarios cordobeses debatirán sobre sexualidad, género y presupuestos
Debates semipresenciales

El mismo protocolo utilizado para la actividad legislativa por la emergencia sanitaria se aplicará para los dos días en los que se lleve a cabo la simulación del modelo de la Cámara de Senadores. Tanto en las sesiones como en las reuniones de trabajo, la participación será semipresencial. Los 20 universitarios que estén en la Legislatura se regirán por medidas de distanciamiento, uso obligatorio de barbijo y uso de alcohol en gel. El resto de los participantes seguirán las actividades de manera virtual.

Los proyectos

Durante las sesiones, los jóvenes parlamentarios debatirán dos temas:

1.- La modificación de la Ley 25.673 (Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable).

2.– Incorporación de la perspectiva de género al presupuesto a través de la reforma de la Ley 24.156 (Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional).

Transmisión en vivo

Las actividades serán transmitidas a través de las redes sociales de OAJNU Córdoba:

Twitter: @oajnucordoba – https://twitter.com/oajnucordoba
Instagram: @oajnucordoba – https://www.instagram.com/oajnucordoba/
Facebook: @oajnucordoba – https://www.facebook.com/oajnucordoba/
YouTube: @oajnutuve – https://www.youtube.com/user/OAJNUtube

Qué es el Modelo de Cámara de Senadores

Es un simulacro del funcionamiento de la Cámara Alta donde alumnos universitarios debaten proyectos de su propia autoría, siguiendo la dinámica de la cámara nacional y en la que se tratan problemáticas de interés federal.

Galería de fotos

Comentarios