Carlos Paz, las cenizas de los incendios y su impacto sobre el lago

martes, 8 de septiembre de 2020 · 07:30

Luego que las sierras cordobesas fueran devastadas por varios incendios durante el mes pasado, el gobierno municipal de Carlos Paz realizará en las próximas semanas un monitoreo del lago San Roque para conocer el impacto que las cenizas tendrán sobre la calidad del agua.

Las últimas lluvias empujaron gran cantidad de material hacia los principales afluentes que tiene el embalse, lo que favorece la proliferación de cianobacterias. Y es que, según informaron los especialistas, las cenizas impiden un correcto proceso de fotosíntesis y esto provoca la muerte de las algas y su posterior descomposición.

En ese sentido, se anticipa que con la llegada de los meses más cálidos, también habrá nuevas floraciones de cianobacterias favorecidas por las cenizas y las altas temperaturas. Desde la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad se trabaja en la elaboración de un mapa que marque los puntos más críticos en cuanto a la contaminación.

Durante los últimos cuatro meses, más de 46 mil hectáreas fueron arrasadas por los grandes incendios que se registraron en distintos puntos de las sierras.

Galería de fotos

Comentarios