El dique San Roque cumple 129 años: la obra que cambió la historia

martes, 8 de septiembre de 2020 · 06:45

Hoy se cumplen 129 años de la construcción del dique San Roque, la obra de ingeniería hidráulica más importante en la historia de Córdoba y un hito fundacional en la vida turística de Villa Carlos Paz.

«Mi torre y el dique San Roque son las obras más importantes del mundo en este momento, pero mi torre no es productiva y el dique sí»; así se refirió Alexandre Gustave Eiffel en 1889 para dar cuenta de lo que significó el dique para el mundo y compararlo con el famoso ícono de París.

Fue una obra emblemática para Córdoba ideada por Carlos Cassaffousth y Juan Bialet Massé. El primer dique (1880-1890), fue construido principalmente con materiales disponibles en la región: piedra, arena y cal hidráulica.

Era del tipo azud con contrafuertes. Los responsables del proyecto fueron Cassaffousth y Eugenio Dumesnil, quien venía desarrollando su obra con los materiales provistos por Bialet Massé. Fue pensado para control de inundaciones, suministro de agua a la ciudad de Córdoba, aporte hídrico para el riego de 33.000 hectáreas y generación de energía hidroeléctrica.

Asimismo, el proyecto ideado por Bialet Massé (quien era médico, ingeniero y empresario y fue presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba y dueño de la primer fábrica de cales y cementos del país «La Primera Argentina») era servir de riego a la zona conocida como «los Altos de Córdoba» a través de dos canales-que aún hoy cumplen esa función a más de 125 años- el Canal Norte que pasa por Saldán y el Canal Sur. Esto posibilitó que se desarrollaran quintas que abastecen los mercados de frutas y verduras hasta la actualidad.

A su finalización, aquella represa, era la responsable de generar el embalse de agua, más grande del mundo y la obra de ingeniería más importante de Sudamérica.

El segundo paredón (1939-1944), fue construido casi con los mismos materiales utilizados en el primero, a excepción de que la cal hidráulica fue reemplazada por cemento portland (proveniente de Gran Bretaña y se emplazó 150 metros aguas abajo del primero.

El primer dique construido dos siglos atrás, fue el primer paso para convertir a Carlos Paz en ciudad turística, ya que su espejo sigue siendo uno de los principales atractivos de la villa.

Galería de fotos

Comentarios