Plan de los 1000 Días: Quiénes pueden cobrarlo

viernes, 1 de enero de 2021 · 21:08

País.- Anses se prepara para poner en marcha el nuevo Plan de los 1000 Días que tendrá impacto directo en 680.000 mujeres y 2.100.000 niños de hasta 3 años que son parte de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

El beneficio forma parte del despliegue de medidas tomadas por el Gobierno para seguir acompañando a los sectores más vulnerables luego de que se cancelara el bono del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 4) que fue abonado durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) para los sectores más afectados. 

Mi Anses: Plan de 1000 Días y AUH - AUE

  • Se establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.
  • Se extiende la Asignación Universal por Embarazo ( AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.
  • Se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.
  • Se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.
  • Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.
  • El proyecto busca afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para las “niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años”, “personas que cursen embarazos de alto riesgo” o padezcan “trombofilia”, “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género” y “niñas y adolescentes embarazadas”.
  • También se crea en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años”.

Comentarios