Registro Civil

Habilitan las uniones convivenciales en Carlos Paz

Se trata de un trámite que permite regularizar la situación de parejas que vivan juntas más de dos años.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 17:35

El Registro Civil de Villa Carlos Paz habilitó la tramitación de las uniones convivenciales, una figura que permite a las parejas no casadas que conviven y tiene un proyecto de vida en común, regular sus derechos y obligaciones y resguardar la vivienda familiar. A partir de la irrupción de la pandemia, se descentralizó un trámites que antes se realizaba únicamente en la ciudad de Córdoba.

Marta Zilli, directora del Registro Civil de nuestra ciudad, expresó: «Las uniones convivenciales son una figura creada con la sanción del nuevo Código Civil allá por el 2015. Anterior a la pandemia, era una figura que la manejaba la Dirección General, pero a raíz del aislamiento y la descentralización del Estado, el director general del Registro Civil de la Provincia de Córdoba dispuso descentralizar este servicio y nos ha habilitado a los registros civiles municipales a realizar estos trámites».

«Las uniones convivenciales se entendían antes como una unión de hecho entre quienes tenían un concubitato o un matrimonio aparente, pero es una figura creada para representar a las relaciones afectivas entre dos personas que tienen un proyecto de vida en común. En cuanto a los requisitos, se requieren prácticamente la misma solicitud que para un matrimonio, salvo que en la unión convivencial las parejas deben ser mayores de edad y acreditar una convivencia ininterrumpida por el lazo de dos años»; agregó.

«En la unión convivencial no se configura lo que es la vocación hereditaria ni el acervo patrimonial que habla de la sociedad conyugal. El Registro Civil en épocas de pandemia, se maneja por turnos. Estamos atendiendo por terminación de documentos en días pares e impares y recomendamos hacer una consulta telefónica. Nosotros tomamos el trámite y remitimos a la Dirección Provincial, que es la que tiene la potestad de hacer la aceptación del trámite»; completó.

Comentarios