La familia ambulante

Carlos Paz: Cada verano, dejan su casa para vivir en un balneario

Se dedican a la venta ambulante y montaron una suerte de campamento en Playas de Oro.
jueves, 14 de enero de 2021 · 19:11

Todas las temporadas desde hace 15 años, una familia deja su casa en la ciudad de Córdoba y se muda a un balneario de Carlos Paz para vivir de la venta ambulante y dormir en una improvisado campamento. 

Son una «familia ambulante» y se instalan con bolsas de dormir en la zona de Playas de Oro, donde se dedicaban a comercializar lentes de sol, pelotas inflables, peperina y medias a los turistas. Los vecinos de la zona los autorizan a que duerman de noche debajo de las galerías de sus locales y se bañan en el río.

Tienen casa y trabajo en la capital cordobesa, pero cada verano se trasladaban con carpas, colchones y todo lo necesario para vivir en la calle durante los meses de mayor movimiento de la temporada.

Se trata de un matrimonio con sus tres hijos mayores, su hija adolescente y su hijo menor. A su vez, los tres varones también están acompañados de sus parejas (una de ellas trabaja en la ciudad de Córdoba como enfermera) y ocasionalmente de sus pequeños hijos. Es una suerte de aventura que viven cada temporada y que llama la atención de los turistas, muchos de los cuales creen que se trata de personas que se encuentran en situación de calle.

Sin embargo, los que ya los conocen. saben que son como una familia itinerante, que tiene hogar y vehículo pero que eligen, por tres meses, vivir una suerte de nomadismo urbano. 

«Durante el año, mi papá y mi hermano se dedican a vender frutas y verduras con el auto. Mi otro hermano vende medias por las casas y tengo otro que venden bolsas de consorcio, en la zona de Villa El Libertador»; contó una de las jóvenes del grupo, quien agregó: «Vivimos de la venta ambulante y venimos todos los veranos acá. Es una forma de subsistir, los que tienen que trabajar en Córdoba van y vienen y nosotros estamos acá».

Comentarios