Villa Carlos Paz

Pese al acuerdo salarial, ATE y la oposición convocan a una caravana

Ayer se acordó un incremento del 20% para el personal de la Unidad de Terapia Intensiva, un 15% para la jefatura de guardias médicas y un 10% para el resto del personal sanitario.
jueves, 14 de enero de 2021 · 08:44

La dirigencia del gremio ATE rechazó el acuerdo salarial ofrecido por el gobierno municipal a los trabajadores de la salud (que fue convalidado por el Sindicato de Trabajadores Municipales), sigue intensificando las medidas de fuerza y convocó a una caravana por las calles de Carlos Paz. Desde el oficialismo, denuncian que la movilización es «aparateada» por la legisladora Mariana Caserio, la Cooperativa Integral, el ex intendente Carlos Felpeto y los dirigentes Emilio Iosa y Rodrigo Serna.

Ayer se rubricó un acuerdo entre el STM, el gremio que representa a los empleados municipales y que está reconocido en la Carta Orgánica, y el Departamento Ejecutivo, que contempla un incremento del 20% para el personal de la Unidad de Terapia Intensiva, un 15% para la jefatura de guardias médicas y un 10% para el resto del personal sanitario. Mientras que se mantiene abierta la mesa de negociación para lograr una recomposición salarial para quienes están a cargo de la seguridad y la limpieza.

Sin embargo, el ofrecimiento fue rechazado por ATE (el gremio que conduce el kirchnerista Federico Giuliani) y hoy se realizará una movilización con respaldo opositor desde el Hospital Sayago hasta el centro de la ciudad.

«Era sabido que iban a rechazar cualquier acuerdo salarial, porque a ellos no les interesan los trabajadores, les interesa hacer política partidaria. Los trajeron a Carlos Paz para eso, ellos responden al senador (Carlos) Caserio y no vienen a buscar soluciones, vienen a destruir cualquier propuesta salarial que permite encontrar una solución a los reclamos. El sindicato alcanzó con el Ejecutivo un acuerdo que permite avanzar sobre los principales reclamos que hicieron los trabajadores de la salud»; denunciaron desde el STM.

«Nada de lo que se ofrezca van a aceptar, porque su estrategia es debilitar al gobierno y atentar contra un sindicato que hace décadas vienen bregando por las condiciones laborales y salarios de cientos de trabajadores. Fíjense en las fotos quiénes son, la mayoría son dirigentes, militantes políticos y sindicalistas, ahí no están los trabajadores»; agregaron.

En tanto, voceros del Palacio «16 de Julio» cuestionaron la intromisión de una disputa «político-partidaria» en una cuestión laboral y señalaron: «Por supuesto que hay cosas para mejorar, pero la única forma de lograrlo es de forma gradual. Se han logrado muchísimas mejoras en pocos años, basta recordar como era el Hospital Sayago hace un tiempo atrás. Nadie puede negar esa realidad, salvo los vivos de siempre y los que tocan de oído. Acá no hubo despidos, simplemente no se renovó una mínima cantidad de contratos por la situación que estamos viviendo. Le piden a este gobierno cosas imposibles, como que todos los trabajadores contratados pasen a formar parte de la planta municipal. Ellos saben que eso es imposible, lo que quieren es perjudicar al gobierno, fundir la Municipalidad y allanar el camino para que la oposición llegue al gobierno».

«No es responsable pedir lo que están pidiendo en el contexto que estamos viviendo, se hizo una propuesta salarial más que interesante y estamos en negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales, el gremio que representa también a los trabajadores sanitarios de Carlos Paz. Lo curioso es que en medio de la disputa del municipio por recuperar para el pueblo de Carlos Paz los servicios públicos, venga un gremio sin representatividad a montar una operación política con toda la oposición detrás»; expresaron, al tiempo que se preguntaron: ¿A qué intereses responden? ¿Cómo llegaron a Carlos Paz?».