¿Qué hacer en caso de un sismo?

martes, 19 de enero de 2021 · 20:08

Este martes se registró actividad sísmica en el "Cinturón de Fuego del Pacífico" con epicentro en las provincias de Mendoza y San Juan, donde se produjo un terremoto de 6,4.

Pero hay ciertas recomendaciones a tener en cuenta en caso de vivir una situación así para evitar que el movimiento telúrico traiga mayores problemas.

Hay ciertas provincias que están "acostumbradas" a este tipo de eventos y por eso, sus edificios están construidos para la ocasión.

A la población en estos casos se le recomienda informarse sobre el tipo de construcción que realizaron en la vivienda como también definir zonas de seguridad en el interior y exterior de tu casa, donde podrás refugiarte.

Identificar donde están ubicados los tableros eléctricos y las llaves de paso de gas y agua, así como también asegurar los estantes a la pared.

También se insta a la población a dejar las cabeceras de las camas libres de objetos y de tener a mano un botiquín, un matafuegos, una linterna con pilas, agua y alimentos no perecederos.

¿Cómo se actúa durante el sismo?

Es vital para los mayores mantener la calma para no asustar tanto a los niños como a los adultos mayores. También cerrar los pasos de agua y gas, para evitar tanto inundaciones como explosiones y dirigirte a la zona de seguridad, evitando salir al exterior.

También se recomienda en caso de vivir en un edificio. dejar de usar tanto ascensores como escaleras, ya que podés exponerte a caídas graves.

Y en caso de que suceda en la calle, tratar de resguardarse en una zona segura y tratar de no conducir cualquier tipo de vehículo, ya que los semáforos cuando ocurren este tipo de movimientos de la tierra, dejan de funcionar.

¿Cómo comportarse después de que pasó el susto?

Reunirte con tu familia en un lugar seguro y no hacer movimientos bruscos hasta no estar informados que todo terminó. Además, es clave revisar los daños en tu hogar y colocar los elementos peligrosos en el suelo.

Comunicarte con las autoridades o policía en caso de ser necesario o con tus familiares para llevar tranquilidad, pero a "a la antigua" a través SMS, ya que la conexión de internet es otra de las cosas que deja de funcionar.

 

Comentarios