La beba que padece hidrocefalia

Cosquín: Fuertes cruces entre la obra social y la familia de Amelia

Tras el pedido de ayuda que hicieron sus padres, desde OSITAC enumeraron la asistencia brindada a la beba. Los padres defendieron su derecho a buscar la solidaridad de los vecinos.
lunes, 25 de enero de 2021 · 20:46

Tras conocerse la historia de Amelia, la beba coscoína que padece tiene hidrocefalia extrema y otras complicaciones que afectan su desarrollo normal, se produjo un fuerte cruce entre su familia y la obra social que le brinda asistencia. A través de un comunicado, la Obra Social del Transporte Automotor de Córdoba desmintió la denuncia que hizo la madre de la pequeña y aseguró que cuentan con cobertura total.

Amelia es una beba que nació en Carlos Paz y vive con sus padres en Cosquín, a los cinco meses de vida fue diagnosticada con hidrocefalia externa y un síndrome que le afecta el sistema central nervioso, retrasa  su crecimiento, el desarrollo de sus huesos y le ocasiona problemas cardíacos.

La semana pasada, Luciana, su mamá, denunció a EL DIARIO que necesitaban ayuda para mejorar su calidad de vida y apeló a la solidaridad de los vecinos del Valle de Punilla.

Sin embargo, las autoridades de la obra social OSITAC se sintieron interpeladas y emitieron un duro comunicado donde aseguraron que eran maliciosos y falaces los dichos de los padres de Amelia y amenazaron con iniciar acciones legales. Asimismo, sostuvieron que le entregan mensualmente siete latas de leche Nutrilon Pepti Junior HE a la familia y que el traje postural (que requiere la beba) nunca fue solicitado por la familia. También hicieron mención a un casco a medida que la madre solicitó para que la pequeña no se golpeara y sostuvieron que ya había notificada de que existía una demora del fabricante.

En el mismo sentido, explicaron que el bipedestador para Amelia estará listo el próximo mes de febrero y que el testimonio de la familia fue «falso e injurioso» y «ensució el prestigio de la obra social».

Pero lejos de terminar allí, los padres de la beba volvieron a pronunciarse contra la obra social y denunciaron que las latas de leche que le envían «no son suficientes» y que en sus pedidos de ayuda, jamás nombraron a la obra social. A través de un texto que enviaron a los medios, manifestaron que ante la situación económica que están padeciendo, decidieron buscar ayuda por sus propios medios y que lograron el apoyo de la Municipalidad de Bialet Massé.

En torno a la respuesta de OSITAC, expresaron que saben que todas las entidades de salud «están pasando momentos muy complicados» y que «cuesta creer que se quieran oponer a qué busquemos la ayuda por otros medios».

Comentarios